17 de febrero de 2021, día histórico para el barrio de Caballito. ¡La veleta que le dio nombre al barrio, volvió a casa!
La historia comenzó en 1821 cuando el italiano Nicolás Vila colocó la veleta en la esquina sudoeste de Rivadavia y Emilio Mitre. Así, casi sin quererlo y con el encanto de un cuento, nació el nombre de Caballito para el barrio ubicado en el corazón de la ciudad.
Luego de pasar por diferentes ubicaciones, en el año 1925 la veleta fue donada al Museo de Luján por su último propietario. Durante mucho tiempo vecinos de Caballito realizaron gestiones para su regreso. Así fue como en el año 2010 retornó al barrio pero solo por unos meses y en calidad de préstamo. En aquella ocasión la Revista Horizonte fue parte de la comitiva que participó en el ansiado retorno de la veleta.
Cumplido el plazo de aquel préstamo, el caballito de hierro regresó al Museo de Luján, y a partir de 2011 se retomaron las gestiones para lograr un nuevo regreso de la veleta. Horizonte, la Revista de Caballito visitó en varias ocasiones a los directivos del museo, proporcionó material y documentación a las autoridades comunales y participó activamente en las gestiones.
Todo esto logró sus frutos y finalmente, coincidiendo con el Bicentenario caballitense ¡Volvió la veleta!
En esta oportunidad, y cumpliendo con lo solicitado por el Museo de Luján, fue el director del Museo de Esculturas Luis Perlotti, Prof. Darío Klehr, quien estuvo a cargo de la repatriación del equino. La veleta permanecerá por el término de un año, nuevamente en calidad de préstamo, en el Museo Perlotti.
Para los vecinos apasionados por la historia del barrio, para aquellos que han sido parte de esta gesta, para aquellos que desde hace más de diez años han puesto tiempo, esfuerzo y pasión para lograr el cometido de ver la veleta en el barrio; este retorno ocasionó una alegría enorme. La emoción de poder verla expuesta en su casa, es generadora de orgullo, felicidad y sobre todo, satisfacción por la tarea cumplida con éxito.
El miércoles 17 de febrero de 2021, la veleta fue recibida en el Museo Perlotti por autoridades comunales y por representantes de diferentes instituciones barriales. Luego de las palabras del presidente de la junta comunal y del director del museo, tuvo lugar un brindis donde todos los presentes expresaron su alegría y satisfacción por este logro.
Por ahora y debido a la pandemia del Coronavirus, el Museo Perlotti se encuentra cerrado al público. Se está gestionando la posibilidad de habilitar visitas con turnos previos para poder visitar la histórica veleta. Mientras tanto, fue colocada en una vitrina, junto al ventanal del primer piso, de forma tal que pueda ser vista desde la calle.
El barrio de Caballito, feliz por este retorno, agradece a todos los que lo hicieron posible.