15.30/16.00 del martes 22 de diciembre 2020 en la Ciudad. Calor, muchísimo calor, más de treinta grados y de pronto: Trescientos Mil usuarios comenzaron a informar que se habían quedado sin suministro de energía eléctrica.
Los barrios afectados fueron: Constitución, Flores, Mataderos, Parque Chacabuco, Caballito, Villa Luro…También, a través de las redes sociales, se recepcionaron, los reclamos de vecinos de Villa del Parque, Devoto, Almagro, Floresta, Parque Avellaneda, Versalles, Villa Lugano, Parque Patricios, Pompeya, Villa Soldati, Boedo, Barracas, Monte Castro, Villa General Mitre, Floresta, San Cristóbal, etc.
Después de las 18 y paulatinamente, Edesur anunció el restablecimiento del servicio en un noventa y cinco por ciento de los clientes perjudicados.
La empresa señaló que el apagón se produjo como consecuencia de una doble falla en la conexión de alta tensión en la Sub Estación Perito Moreno, ubicada en Villa Soldati.
El desperfecto fue provocado por el incendio de pastizales y cañas que alcanzó el cableado de las líneas de 220 Kv. Para las autoridades de la compañía de electricidad “el hecho fue intencional” y “no descartan que haya sido un atentado”. Intervinieron cuatro dotaciones del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad.
El corte masivo en una jornada extremadamente cálida, generó innumerables dificultades en el tránsito por la falta de funcionamiento de los semáforos, las líneas de Subterráneos de Buenos Aires, A, C, H, y el Premetro estuvieron paralizadas por varios minutos, y comenzó a complicarse el acceso al agua, el partido de básquet entre los clubes Comunicaciones y Boca Juniors fue suspendido, cuando el estadio Etchart quedo a literalmente a oscuras…En la desesperación por aumentar las ventas, los comerciantes sacaron los generadores a la calle, para poder seguir trabajando y no perderse la movida propia de Navidad y Año Nuevo.
Por su parte el Defensor del Pueblo Porteño, Alejandro Amor, manifestó: “Resulta inaceptable que se reiteren, como todos los veranos, las denuncias por cortes e interrupciones del servicio, la deficiente atención de los reclamos y la falta de respuestas recién al primer día de la ola de calor prevista para esta semana”.
En tanto, el Senador Jorge Taiana, presentó un pedido de informes ante la Cámara Alta para que Edesur responda “Sobre la cantidad de reclamos realizados por usuarios que recibieron aumentos indebidos durante 2020, por falta de inversiones y quejas por la mala prestación que la empresa debe garantizar a la zona sur de CABA y el GBA”.
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