Reapertura de la calle Blanco Encalada
El jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó el acto de reapertura sin barreras de la calle Blanco Encalada del barrio de Belgrano. La tradicional arteria de La Ciudad estuvo cerrada con motivo de las obras de ingeniería llevadas a cabo para elevar las vías del Ferrocarril, suprimir los peligrosos pasos a nivel, incrementar la frecuencia y la calidad del servicio de la línea Mitre, ganar tiempo, desde el cuidado del medio ambiente ya que, a partir de ahora, los vehículos van a circular de manera fluida, generando menos gases contaminantes y ruidos molestos.
Además, se van a construir dos estaciones elevadas (Belgrano C y Lisandro de la Torre) y se generarán nuevos espacios públicos y verdes en las 7,4 hectáreas que quedarán libres debajo del viaducto.
De la actividad también participaron el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, el Secretario de Transporte, Juan José Mendez, y la Directora Operativa de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Camila Suárez.
Los trabajos del VM se extenderán a lo largo de 3,9 kilómetros, y permitirán que se eliminen ocho barreras: Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazabal, Blanco Encalada y Monroe y se abran cuatro calles: Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández. El proyecto significará la recuperación de alrededor de veinte minutos a los automovilistas que se mueven por la zona.
El Viaducto Mitre beneficiará a un promedio de cien mil usuarios por día del Ferrocarril Mitre, a treinta mil personas que se movilicen en colectivo y a setenta mil que utilicen sus autos particulares, a los cuatrocientos cincuenta y cuatro mil vecinos de Belgrano, Núñez y Palermo, y a los setecientos veintinueve empleados que trabajan en la obra y en la fábrica de dovelas.
Se estima que las tareas estarán concluidas hacia fines de abril, luego se llevaran a cabo dos semanas de prueba y para mediados de mayo los trenes ya estarán funcionando
Además de la construcción del VM el Gobierno Porteño avanza con el desarrollo de los Viaductos Belgrano Sur y San Martín.
“Hace 100 años que en Buenos Aires no se construye un Viaducto, y hoy estamos haciendo tres”, señaló el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, en clara referencia a las otras dos obras en marcha: V San Martín y el Belgrano Sur).