Los vecinos autoconvocados del barrio porteño de Palermo quieren frenar la autorización que el gobierno porteño aprobó para construir una torre de 20 pisos cuando estaba previsto que sea de la mitad de esa altura. La aprobación de una excepción al código vigente fue acordada entre las autoridades porteñas con la empresa constructora a cambio de un pago al GCBA a los fines de contribuir al “desarrollo urbano equitativo”.
Por esta razón los vecinos se convocaron frente al edificio para reclamar, Eugenio, que vive en la casa de al lado dijo que “estaba anunciado como un edificio de 10 pisos, pero luego nos enteramos de que con el convenio urbanístico la altura se duplicaría. Nos preocupa el colapso de servicios como el de las cloacas y de sistemas ya endebles, como el de la electricidad”.
La Legislatura porteña aprobó estos cambios en diciembre junto con otros nueve del mismo tenor, donde a partir de un convenio urbanístico cualquier edificio puede modificarse a través de un pedido a los legisladores. En este caso, la torre inicialmente planificada de 10 pisos pasa a ser de 20 pisos y estará ubicada en la calle Lafinur 3126/3150, entre Cabello y Cerviño, en una parcela de 1.590 metros cuadrados. Con una altura de 60 metros, este proyecto corresponde a un desarrollo inmobiliario de la empresa constructora Proyecto 43 S.A., constituida en 2019 y que preside Martín Lewi.
Entre los vecinos que lucharán para que el edificio sea solo de 10 pisos, Eugenio agregó: “No estamos en contra de que se construya, pero sí consideramos que debe construirse de manera razonable, respetando el Código Urbanístico (CUR). Creemos que puede haber un equilibrio de manera que el desarrollo inmobiliario que plantea el Gobierno de la Ciudad no vaya en detrimento de la calidad de vida”.
El CUR es lo que define qué altura puede tener una construcción de acuerdo con el lugar de la ciudad donde se encuentra, pero a través de los convenios con empresas el gobierno porteño suele autorizar excepciones y así superar esa altura. Es lo que sucede en este caso, por medio de un convenio urbanístico acordado entre el gobierno porteño y Proyecto 43 S.A., donde se prevé el pago de una compensación económica por parte de la empresa de una suma de 7.109.227 (siete millones ciento nueve mil doscientos veintisiete) Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), equivalente a 6 millones de dólares.
Eugenio nació en el barrio y dice que es su hogar, destacó las características de la zona: “El barrio todavía conserva su espíritu, en la zona está el Palacio de los Patos y el Museo Evita, por ejemplo. Además, hay tranquilidad, están cerca los bosques de Palermo y se descansa bien por las noches”.
Según relata Eugenio, otro de los indicadores de lucha sobre las torres que el grupo de vecinos autoconvocados comenzó con una reunión de ocho personas en un café y que hoy son más de 30: “Vemos que si no hacemos nada es probable que otras construcciones también se vuelvan excepciones”, y a su vez dijo que del mismo modo hay por lo menos dos proyectos inmobiliarios que están en curso: uno en la esquina de Cabello y Lafinur, el otro en Cabello y República Árabe Siria.
En cuanto a la convocatoria de más vecinos, expresó que “muchos no opinan por desconocimiento, pero en general, cuando se enteran, nos dicen que ojalá no se construya la torre”, comentó Eugenio. Por esta razón los vecinos se reunirán el sábado 28 a las 13 horas en la esquina de Cerviño y Lafinur, con el fin de informar a los demás habitantes del barrio sobre la nueva torre y juntar firmas para apoyar la acción de amparo.