De acuerdo con un relevamiento llevado a cabo por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, durante el receso invernal se movilizaron por los diferentes y bellísimos paisajes de la Argentina, un total de 13,2 millones de turistas y excursionistas, los que gastaron 43. 604.6 millones de pesos.
Desde la CAME indicaron que: “Hubo un turismo de revancha, ya que después de tanto tiempo de salidas restringidas, la gente necesitaba viajar, tomarse un descanso y así lo hicieron…Cabe destacar que las vacaciones invernales finalizaron con un buen balance dado el contexto…Sin la mayoría de las tradicionales fiestas y eventos deportivos, los visitantes eligieron actividades al aire libre y especialmente recorridos por la naturaleza de cada lugar”.
En tanto, el sesenta y nueve por ciento de los viajeros vacacionaron por ocio o diversión, en tanto que el porcentaje restante, se dedicó a visitar a familiares y amigos.
Dada la pandemia que continuamos atravesando, los shows y competencias deportivas brillaron por su ausencia, pero la compensación no demoró en llegar, desde la calidad y diversidad de opciones, como por ejemplo: los paseos a los patrimonios históricos, las termas, y las prácticas de deportes al aire libre, etc.
Las ciudades más visitadas fueron: Mar del Plata, Bariloche y Córdoba, seguidas muy de cerca por Salta Capital, Villa Carlos Paz, Cba, San Martín de los Andes, Mendoza, Merlo, Rosario, y Ushuaia.
Las administraciones provinciales, en su mayoría, hicieron campañas sobre la base del concepto “Turismo Seguro”.
Pero… ¿Cuál fue la región más concurrida? El Noroeste con el 17,8 por ciento, luego se ubica con la zona Centro con un 17,4 %, la provincia de Buenos Aires 16,4 % y la zona del Litoral con el 13,5 %.
Detalle de los gastos efectuados en las vacaciones: 4.152.346, el diecinueve por ciento menos que en 2019. Con un estadía promedio de 3, 8 días, un gasto diario de $2190 por persona. Los ingresos directos contabilizados estuvieron en el orden de los $34.555.8 millones de pesos.
A este segmento se suman los denominados excursionistas que realizaron un gasto de $1000 cada uno, desembolsando $ 9048,7 millones, es decir, el 70,9 por ciento más que en el período vacacional de 2019.
El desplazamiento de los excursionistas fue sólo un seis por ciento menor que en 2019. Frente a las dificultades de la situación económica y a los cuidados preventivos por el Covid-19, numerosas familias tomaron la decisión de realizar una o dos escapadas, en la semana o durante el sábado y domingo.
El próximo fin de semana largo será el lunes 16 de este mes. Se conmemora la partida física del General José de San Martín, ocurrida el 17 de agosto de 1850.
Durante el mes de octubre habrá dos feriados: el viernes 8 por finalidad turística y el lunes 11, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural-fecha histórica correspondiente al 12 de octubre-.
Por Visión Porteña
The post Vacaciones de Invierno: Los números de la temporada turística appeared first on Visión Porteña.