octubre 18, 2024
Noticias Sociedad Una estudiante de Gestión Ambiental realiza sus prácticas en el Jardín Botánico Carlos Thays

Una estudiante de Gestión Ambiental realiza sus prácticas en el Jardín Botánico Carlos Thays

La alumna Miriam Novas concluyó su pasantía en el Jardín Botánico de la Ciudad, donde se capacitó en técnicas de análisis de datos meteorológicos junto a expertos en la materia.

La estudiante Miriam Novas, quien cursa la materia “Práctica profesionalizante 3” de la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental, finalizó recientemente sus prácticas en el Jardín Botánico Carlos Thays, ubicado en el barrio de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta experiencia se enmarcó en una colaboración establecida entre el Instituto de Formación Técnica Superior N° 22 (IFTS 22) y el mencionado Jardín Botánico, con el objetivo de familiarizar a los alumnos con técnicas de búsqueda, análisis y registro de datos meteorológicos y climáticos.

Durante el mes de septiembre, Miriam y otros estudiantes del IFTS 22 fueron recibidos por el meteorólogo Adrián Irurzun, quien les brindó una capacitación exhaustiva sobre el uso de bases de datos meteorológicas y climatológicas. Esta formación se complementó con el aprendizaje sobre el funcionamiento de la estación meteorológica automática que posee el Jardín, una herramienta fundamental para la recolección y análisis de datos en tiempo real. En este sentido, la interacción con un profesional del área resultó clave para la formación integral de los alumnos.

A su vez, bajo la dirección del profesor Fernando Pillon y con el apoyo de la ayudante de trabajos prácticos, Yanina Pereira Lorca, los estudiantes llevaron a cabo diversas tareas. Estas incluyeron el análisis de datos meteorológicos, la generación de reportes, y la discusión de resultados, que culminaron en la redacción de un informe final. Este trabajo fue compartido y ahora forma parte de la biblioteca científica digital del Jardín Botánico, contribuyendo así al acervo de conocimiento disponible para futuras investigaciones.

Asimismo, el IFTS 22 busca desarrollar actividades de cooperación entre instituciones vecinas, como es el caso del Jardín Botánico Carlos Thays. Esta iniciativa no solo beneficia a los estudiantes en términos de formación práctica, sino que también fortalece los lazos entre las instituciones educativas y los espacios verdes de la Ciudad. La pasantía de Miriam Novas representa la primera de varias actividades programadas entre ambas entidades, estableciendo un precedente para futuras colaboraciones que se centren en la educación ambiental.

En tanto, la importancia de estas prácticas radica en la adquisición de nuevas experiencias y conocimientos que son fundamentales para el desarrollo profesional de los alumnos en el campo de la gestión ambiental. De tal modo, estas iniciativas permiten que los futuros profesionales no solo se capaciten en el aula, sino que también apliquen sus conocimientos en un entorno real, enriqueciendo así su formación académica.

El Jardín Botánico Carlos Thays, un espacio emblemático de la Ciudad, ofrece un ambiente propicio para que los estudiantes se involucren con la naturaleza y comprendan la relevancia de la conservación del medio ambiente. Este tipo de actividades contribuye a la formación de ciudadanos más conscientes y comprometidos con la sustentabilidad y la preservación de los recursos naturales.

Finalmente, Miriam expresó su satisfacción por la experiencia vivida, señalando que “la oportunidad de trabajar junto a expertos en el Jardín Botánico me permitió entender mejor la importancia de la meteorología en la gestión ambiental”. Así, las prácticas en el Jardín no solo impactan en la formación de los estudiantes, sino que también fortalecen el compromiso de la comunidad educativa con la protección del entorno natural, formando así una nueva generación de profesionales dispuestos a enfrentar los desafíos ambientales del siglo XXI.

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