El Consejo Publicitario Argentino y el Club de Amigos lanzaron una iniciativa para combatir el sedentarismo infantil en Argentina, destacando la necesidad urgente de fomentar el movimiento desde la primera infancia para mejorar la salud y el bienestar de los niños.
En un contexto donde el sedentarismo se ha convertido en una preocupación creciente, el Consejo Publicitario Argentino (CPA) y el Club de Amigos han lanzado una campaña nacional para promover la actividad física entre los niños. Bajo el lema “Que la infancia sea en movimiento”, la campaña busca generar conciencia en las familias sobre la importancia del ejercicio físico desde los primeros años de vida. Este esfuerzo surge en respuesta a alarmantes estadísticas: según UNICEF, Argentina ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con la mayor cantidad de niños y adolescentes con obesidad, alcanzando un preocupante 16,9%.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) revela que el 45% de los niños, niñas y adolescentes del país no realizan suficiente actividad física, lo que contribuye al aumento del sobrepeso y la obesidad, así como a un mayor riesgo de mortalidad. En este sentido, la campaña “Que la infancia sea en movimiento”, creada por la agencia Liebre, se difundirá a través de diversos medios de comunicación para incentivar a las familias a incorporar el movimiento en la rutina diaria de sus hijos.
Los organizadores de la campaña enfatizan que fomentar la actividad física desde la infancia es esencial no solo para la salud física, sino también para el desarrollo motriz, cognitivo, la socialización y la autoestima. “Desde el Club de Amigos trabajamos hace 40 años formando niños, niñas y adolescentes a través del movimiento y el deporte. Hemos visto que por múltiples razones el contexto para la actividad física en las infancias se fue deteriorando, esto nos preocupa muchísimo porque además vemos que el tema no está en agenda como debería”, explicó Carolina Masci, integrante de la comisión directiva del Club de Amigos.
Por su parte, la presidenta del CPA, Florencia Saguier, destacó la importancia de la comunicación en esta iniciativa: “La propuesta de esta campaña nos la acercó el Club de Amigos y desde el Consejo Publicitario Argentino nos pareció importante poder contribuir desde la comunicación a sensibilizar sobre el uso del tiempo libre y el movimiento, como factor clave para la salud física y mental de todas las infancias”.
Asimismo, Fernando Laiño, investigador y docente de la Universidad de la Matanza y Licenciado en Educación Física y Deportes, alertó sobre la gravedad del sedentarismo en los niños argentinos: “El panorama es desolador, podemos decir que estamos perdiendo la batalla a pasos agigantados”. Además, Laiño subrayó que la insuficiente actividad física es una pandemia global que afecta gravemente la salud y está vinculada con enfermedades crónicas, las cuales representan altos costos para los sistemas de salud a nivel mundial.
En términos económicos, Laiño señaló que la inactividad física genera gastos millonarios en atención sanitaria. “La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos mostraron que por cada dólar invertido en programas de actividad física, hay un retorno de 3.20 dólares en gastos en salud”, precisó.
Para enfrentar esta situación, Laiño resaltó la necesidad de crear escuelas activas que integren el movimiento en la vida escolar, promover el transporte no motorizado como caminar y andar en bicicleta, y fomentar un entorno urbano que facilite la actividad física. “Es fundamental el rol del sector público conjuntamente al sector privado, sumado a la participación de las organizaciones y las familias, para poder empezar a combatir esta pandemia”, afirmó.
En tanto, la campaña desarrolló el sitio web infanciaconmovimiento.clubdeamigos.org.ar, donde las familias pueden encontrar información, propuestas de actividades y respuestas a consultas sobre actividad física infantil. El sitio ofrece cinco claves para estimular el deporte en los niños: integrar el movimiento en la rutina diaria, motivar y acompañar a los niños, elegir actividades que se adapten a sus gustos, optar por el aire libre y acercarse a espacios deportivos.
(249)