Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia presento una demanda por discriminación a vecinos y vecinas de las villas de la Ciudad de Buenos Aires. “El obstáculo que ponen las empresas (en la provisión del servicio de internet), es discriminatorio y afecta a los derechos de esta población” dijeron.
Telefónica fue acusada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) por “discriminación” y realizó el reclamo pertinente ante la justicia para que la empresa “brinde información sobre la provisión de servicios de internet en villas y asentamientos”. La empresa negó la acusación y aseguró que la orden de publicar los datos “se contestó en tiempo y forma”.
“Las empresas suelen ser muy reticentes a brindar internet en las villas y esto impacta negativamente en los barrios“, manifestó Sebastián Pilo, codirector de ACIJ y abogado en el caso Telefónica, a un medio periodístico.
“Un reclamo creciente es por el acceso a internet. En general, los vecinos acceden por el celular, a través de 4G, o por servicios locales que prestan los propios actores comunitarios, que suelen ser más caros y deficitarios” agregó.
“Se habla de servicio público y se menciona a internet, pero internet no es un servicio público. Sí lo es la telefonía básica. Desde ese lugar, hay un concepto erróneo. Después, cada parte tiene derecho a reclamar en términos de justicia y se avanzará en las distintas instancias judiciales”, contestaron desde Telefónica.
En relación a la demanda que le realizaron, en la compañía dijeron que: “El requerimiento de información cursado a través de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) se contestó en tiempo y forma y con los requerimientos que se establecen por ley”.
Por su parte, Sebastián Pilo, de ACIJ, señaló que “la comunidad internacional que trabaja derechos digitales interpreta que el acceso a internet es un derecho humano y es además instrumental a otros derechos como la educación y el acceso a la información”.
Asimismo aseguró Pilo que: “El obstáculo que ponen las empresas es discriminatorio y afecta a los derechos de esta población”.
Para finalizar, el Director de ACIJ puntualizó: “Pedimos que informen si tienen usuarios, cuántos son, en qué barrios, cuáles son los criterios para afinar nuevas líneas y nuevas zonas de cobertura. Aún las empresas privadas tienen que respetar los Derechos Humanos, de acceso a la información y de acceso a internet de las comunidades más pobres”.