noviembre 21, 2024
Noticias

UN MUSEO, DOS EXHIBICIONES EN EL MODERNO

27 de octubre, 2023

UN MUSEO, DOS EXHIBICIONES: Cosmogonía Nativa de Lucila Gradín y Pejerreina de Adriana Bustos, con curaduría de Eva Grinstein.

Adriana Bustos

PEJERREINA

Curaduría: Eva Grinstein.

PEJERREINA

Desarrollada en el marco de su proyecto América, la videoinstalación Pejerreina de Adriana Bustos retoma los bestiarios citados en algunos de sus trabajos anteriores. Una mujer pez de arcilla yace, inerte, en su extraña condición de pescado barroso con branquias y vulva. Detrás de su cuerpo se proyecta la costa del arroyo Chimiray, que nace en la provincia de Misiones y desemboca en el río Uruguay.

El paisaje selvático y el rumor de los bichos de tierra y agua la acompañan con indolencia, ensimismados en la maravilla de su propio fluir. En cierto punto ajena a lo que le sucede, la Naturaleza se ha vuelto testigo de monstruosidades que nada tienen que envidiar a aquellas vislumbradas por los cronistas de Indias.

Fueron monstruos lo primero que los conquistadores “vieron” en estas tierras. Buscando hacer más eficaces las rutas hacia los nuevos mundos, abonaron sus representaciones con animales híbridos y seres fantásticos, herederos de imaginarios del Medioevo actualizados en el encuentro con especies y lugares que desconocían. Cualquier mapa o escrito de viajeros del siglo XVI incluye sueños de faunas reconfiguradas: escamas, espinas, dientes, proporciones fuera de lugar.

Bustos inventa con su pejerreina un arquetipo de bestia local, una señora dama pescado de río. En las antípodas de las sirenas, feminidades hiperidealizadas de las leyendas europeas, esta cuasi mujer exhibe sin pudores su sexo, su panza peluda, el rictus de una boca que no parece evocar cantos hipnóticos. Las luces y sombras de la vegetación que crece junto al arroyo la pintan de verde en su intermitencia. Los sonidos de la costa suavizan a medias su costado más pesadillesco.

Eva Grinstein

ADRIANA BUSTOS – BIO

Adriana Bustos nació en Bahía Blanca en 1965. Estudió arte y psicología en la

Universidad Nacional de Córdoba. El carácter investigativo y documental de su obra

hacen de la fotografía, el video, la pintura, la performance y fundamentalmente el

dibujo los soportes más relevantes de su producción.

Ha participado en diversas Bienales: Sharjah 2019, Dhaka Art Summit 2019, Bienal

de Montevideo 2019-2014, Bienal Global Sur 2017, Bienal de Asunción 2015, Site

Santa Fé 2014, USA, Bienal de Rennes 2012, Francia, Bienal de Estambúl 2011,

Encuentro Internacional de Medellín 2011, Bienal del Fin del Mundo 2009, Ushuaia,

Bienal de Mercosur 2005.

Recibió el Premio Konex Platino 2022, el Premio Azcuy 2019, el Primer Premio

Federico Klemm a las Artes Visuales 2016. En 2004, 2005 y 2006 recibió premios

de la Cultural Chandon y Premio OSDE Fotografía 2006 y Premio Andreani

2008. Ha participado de numerosas muestras en Argentina y el exterior: Centro Arte

George Pompidou, Museo Madre de Nápoles, Museo della Civiltá de Romana,

Museo Moderno de Buenos Aires, MUSAC-Museo de Arte Contemporáneo de

Castilla y León, España, entre otras.

Sus obras forman parte de numerosas colecciones: Museo Reina Sofía, Fundación

Arco Ifem, Fundación Kadif, Museo de la Cilviltá de Roma, MALBA, Museo de Arte

Moderno de Buenos Aires, MACRO, Fundación Aciacity, Fundación Federico

Klemm, Fundación OSDE, Museo de Arte Contemporáneo de Lisboa, Museo de

Arte Contemporáneo de Medellín, Fundación Cassa di Risparmio, Módena, entre

otras.

EVA GRINSTEIN – BIO

Nació en Buenos Aires en 1973; desde fines de los noventa se ha desempeñado como crítica y curadora independiente. Entre sus exhibiciones más recientes se destacan AMÉRICA (MARCO La Boca, 2023) Las olas del deseo (Casa Nacional del Bicentenario, CABA, 2022), Banderas y banderines: Evita (Museo Evita, CABA, 2021) y Brazos de Pulpo (Museo MAR, Mar del Plata, 2019). Dirigió el Premio y colección BCRA- Banco Central de la República Argentina (2016 a 2018) y fue co-responsable del programa de adquisiciones de La Rural (2009 a 2019). Integró los equipos curatoriales de Bienal do Mercosul (Porto Alegre, 2005), Trienal de Chile (Valdivia, 2009) y MDE11 (Medellín, 2011), entre otros. De 2012 a 2016 dirigió Casa Escuela de Arte, espacio de formación teórico-práctica en artes visuales para jóvenes. Actualmente trabaja para las direcciones de Museos y Gestión Patrimonial del Ministerio de Cultura de la Nación.

———————

MARCO La Boca – MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 

Fundación Tres Pinos recuperó y llevó a cabo la re funcionalización de un edificio histórico, característico del barrio de La Boca, con el propósito de albergar la sede principal de MARCO-Museo de Arte Contemporáneo de La Boca. La puesta en valor del inmueble contribuye al objetivo principal de la fundación: la difusión del Arte Contemporáneo entre investigadores, críticos, docentes y estudiantes a todo nivel, tanto como entre los artistas, turistas y público general. Su programación cultural de contenido innovador y educativo, hace que MARCO Museo se sume a las propuestas del Distrito de las Artes como aporte a la comunidad porteña. Además de un amplio programa de actividades y exposiciones, cuenta en sus 700 m2 con dos salas de exposiciones, una sala de videoconferencias, una librería especializada donde se pueden adquirir todos los libros editados por la Fundación y un espacio gastronómico. 

COLECCIÓN FUNDACIÓN TRES PINOS 

Reúne un acervo de obras de artistas argentinos e internacionales. Su patrimonio es representativo de diversas prácticas artísticas modernas y contemporáneas y de sus múltiples disciplinas como pintura, escultura, grabado, objetos, instalaciones, fotografía y video-performance. Fundación Tres Pinos concibe el coleccionismo a través de la acción, y es así como la institución se convierte en un medio para la producción del artista y su colección en una evidencia de su historia de trabajo.  

FUNDACIÓN TRES PINOS 

Es una organización argentina no gubernamental, sin fines de lucro. Surge con el objetivo principal de ser referente en asuntos concernientes al arte, asimismo generar y desarrollar actividades relacionadas que impulsen el crecimiento social y cultural desde el año 2006. Su subsistencia hoy se debe al aporte de empresas patrocinantes. Los integrantes y socios fundadores trabajan en la organización totalmente ad honorem. 

Al promover la difusión de diversas actividades dentro del Distrito de Las Artes y crear vínculos productivos con los múltiples actores culturales, se establecen relaciones de reciprocidad que permiten concebir nuevas oportunidades para la comunidad, principalmente para el Barrio de La Boca. De ello nace nuestra misión, ser agentes impulsores del arte y de los artistas en sus diversas expresiones. Incrementar, conservar y dar visibilidad al patrimonio social y cultural de nuestro país guía el espíritu de nuestra visión.

Related posts

CABA: Días y horarios de la Feria “Sabe la Tierra”

Villa del Parque Hoy

Declararon Patrimonio Cultural de la Ciudad a un mural, en homenaje a un vecino de Balvanera, víctima de un accidente de tránsito.

Ciudad Web

2 de abril: Día sobre la Concientización del Autismo

Periodismo Real