El libro “Estado empleador, Estado represor. El plan Conintes y la represión a los trabajadores organizados”, de Mario Reina, fue declarado de interés en la Promoción de los Derechos Humanos por la Legislatura Porteña.
El proyecto fue presentado por un legislador del Bloque Peronista, Claudio Heredia. En el mismo se declara de Interés al libro de Mario Reina, que en la actualidad está realizando un doctorado en Ciencias Sociales de la UBA, que además es Comunero de la Junta Comunal Nº 5 por el bloque peronista, Magíster de la Universidad de Tres de Febrero y Procurador.
El libro “Estado empleador, Estado represor. El plan Conintes y la represión a los trabajadores organizados” trata sobre una investigación acerca de la represión que sufrieron los trabajadores del Estado Argentino, durante el Plan Conintes, cuando transcurría el gobierno de Arturo Frondizi. Por eso, se declaró al libro de interés para la Comunicación Social y promoción de los Derechos Humanos.
El acto se llevó a cabo en la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y estuvo presidido por el Legislador Porteño Claudio Heredia, quien manifestó que “La Legislatura reconoce esta obra realizada por un hombre que proviene de la militancia gremial y política y, además, refleja una etapa no muy lejana, en la que era difícil asumir la representación gremial de los trabajadores, como ocurrió durante el Plan Conintes”.
En este mismo acto, también estuvo presente el Director del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos y Presidente de la Agrupación Peronista Blanca de UPCN, Fernando Barrera, que además prologó el libro. Este relató que “El movimiento obrero organizado siempre puso el cuerpo, para mantener vigente los principios de Justicia Social que Perón nos legó. Y esta obra lo refleja cabalmente, invitándonos a reflexionar en estos tiempos tan complejos que nos toca atravesar hoy como sociedad”.
Finalizando el acto, el autor del libro, Mario Reina expresó que: “Esta investigación sintetiza una etapa de la presidencia de Arturo Frondizi, en la que su principal objetivo fue lograr la desperonización del país. “Estado empleador, Estado represor” se desarrolla sobre dos ejes: la temática del Plan Conintes, que consistió en la conformación de Tribunales Militares que, mediante procesos sumarios, enjuiciaron y encarcelaron a centenares de ciudadanos que en su mayoría fueron delegados gremiales y militantes territoriales peronistas. El otro eje es el rol del movimiento obrero organizado en general y, en particular, los trabajadores organizados de aquel Estado empleador y represor”.