Dicho proyecto proveniente del 3er tomo es una iniciativa importante llevada a cabo por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para mejorar y consolidar el Bosque Urbano en respuesta al Cambio Climático.
La segunda actualización del Plan Maestro de Arbolado Urbano, que resultó en la creación del Tomo III, fue completada en mayo de 2023 bajo la dirección de la Dirección General de Restauración Ecológica y Recomposición Ambiental, dependiente de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad. Durante el proceso, diferentes instituciones y disciplinas participaron en reuniones de mesa para llevar a cabo los posteriores desafíos relacionados con el manejo de los árboles y con el fin de cambiar el enfoque de una gestión aislada a una gestión integral del Bosque Urbano, teniéndolo en cuenta como una manera de adaptación al Cambio Climático. Esto asegura que todas las áreas gubernamentales consideren como una prioridad el manejo del arbolado en línea con el Desarrollo Sostenible de la Ciudad.
En esta nueva actualización, se destaca la inclusión de Espacios Verdes y proyectos basados en la naturaleza, como las Calles Verdes. Dichos aspectos son fundamentales para el crecimiento de la Ciudad, proporcionando lugares adecuados para que los porteños puedan acoplarse con la naturaleza y disfrutar de los beneficios de este, incluida su amplia biodiversidad en medio de la ciudad. Además, el Plan Maestro de Arbolado implementa Protocolos de Protección para Obras de Infraestructura tanto públicas como privadas, así como Protocolos de Compensación por Extracción y Trasplantes, con el objetivo de garantizar la preservación y aumento del arbolado en la Ciudad. El plan busca conservar y aumentar los árboles mediante un manejo sostenible, y además inspira su replicación a sectores privados que ya cuentan con arbolado valioso para la Ciudad.
El Plan Maestro de Arbolado Urbano representa una apuesta hacia un futuro más verde para Buenos Aires, beneficiando a sus habitantes y al medio ambiente. Además, se encuentra a la vanguardia tecnológica, ya que colabora con la Secretaría de Innovación y Transformación Digital para desarrollar un sistema que actualice el censo de arbolado en espacios verdes, veredas y jardines mediante el análisis de fotografías satelitales mediante Inteligencia Artificial. Esta iniciativa proporcionará información confiable y actualizada para la gestión de la arboleda de la Ciudad.
“Los árboles hoy son nuestros principales aliados frente al desafío del cambio climático. Por eso debemos vincularnos de manera virtuosa con ellos, nos necesitamos mutuamente. Por eso también buscamos que este PMA tenga una visión climática, que esté alineada con el PAC y potencie la resiliencia de la Ciudad” Expresó Javier Vázquez, director general de la Restauración Ecológica y Recomposición Ambiental
The post Un gran proyecto para implementar en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Árboles lineales y espacios verdes appeared first on Visión Porteña.