La semana pasada se comenzó a ejecutar la obra para dotar al Obelisco, de un ascensor interno. Por ese medio los vecinos y turistas podrán subir con comodidad hasta el Mirador, que se encuentra en lo más alto del monumento emblemático porteño. El plazo de terminación, se estima que será de 8 meses.
Es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Se ha tenido muy en cuenta, respetado el valor patrimonial del Obelisco que está calificado como “Monumento Histórico Nacional”. En ese sentido, se requirió la autorización de la ejecución de la obra, a la Comisión Nacional de Monumentos, que aprobó la misma. Ya que contempla el cuidado de la estructura original, sin alterarla para nada.
Se emplaza en el interior del monumento y no afectará la fachada exterior. La licitación se le adjudicó a la empresa Ascensores Servas (SA). Con un presupuesto total de $ 188.890.400. En el inicio fueron adecuadas las instalaciones eléctricas para proporcionar la energía para alimentar el funcionamiento del ascensor. Se continuará con las obras en la base. El ascensor panorámico será vidriado. Se ensamblará en el exterior y luego se instalará en el interior.
El público podrá ingresar por una de las puertas actuales. Deberán subir ocho escalones hasta la base del ascensor. Subirán por él, hasta lo más alto para alcanzar el acceso al Mirador. El cual eliminará la utilización de la escalera marinera vertical con 206 escalones, para subir a 67,5 metros del piso. Que no estaba habilitada para el uso público. En este trayecto, el recorrido del ascensor, finaliza en un descanso donde se continuará por una escalera de 35 escalones, para llegar al “Mirador Obelisco”.
Pueden subir hasta 4 personas por vez. En ese punto más alto, existen cuatro ventanas hacia los cuatro puntos cardinales, que permiten observar una inolvidable muestra panorámica de la Ciudad. Cuando se complete la finalización de la obra, se hará cargo el Ente de Turismo de la Ciudad (EnTUR), de la coordinación turística. Jorge Macri, el jefe de Gobierno porteño define el objetivo que representa esta propuesta:
“Con este mirador queremos que todos los vecinos y turistas que nos visitan puedan acceder a la cima de este histórico monumento, y contemplar la Ciudad desde este punto neurálgico inigualable. Invertir en turismo contribuye a posicionarnos para brindar servicios y ofertas turísticas de calidad”.
Por Francisco Grillo