¡Para visitar y conocer!
Directamente desde la Comuna 4-Avenida del Barco Centenera 2906-, precisamente del hermoso y personalísimo barrio porteño de La Boca, una buena noticia, en medio de tantas pálidas e incertidumbres cotidianas. El Transbordador Avellaneda sobre el Riachuelo, una fortaleza de poderosa estética y conectividad, desde una magnifica estructura de hierro de cincuenta y tres metros de altura, el único en su estilo en el territorio americano y uno de los ocho a nivel mundial, puede convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
Considerado Monumento Histórico Nacional, su sola presencia, diseña un paisaje altamente original e icónico, que se suma a otros tantos, característicos de nuestra Ciudad de Buenos Aires, ideales para descubrir…Su innegable aporte: unir al Municipio de Avellaneda, en Provincia de Buenos Aires, con La Boca en CABA.
Fue inaugurado en 1914, su nombre fue elegido para homenajear al Presidente argentino entre 1878 y 1880. Con el paso del tiempo, la estructura dejó de ser funcional, teniendo en cuenta el incremento del tránsito urbano. De aquí que se encaminan nuevas tareas, entre ellas la edificación de un nuevo puente a pocos metros del Transbordador, en el año 1940.
Las obras estuvieron a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, de acuerdo con el proyecto del arquitecto, Eduardo Rodríguez, y del Ingeniero Juan Agustín Valle.
Luego, como a veces suele ocurrir, en nuestro país, estuvo a punto de ser desguazado en los años noventa para ser vendido como chatarra. Finalmente “la sangre no llegó al río”, se realizaron diferentes trabajos tendientes a su restauración, que llevaron años, y que culminaron en 2019.
La enérgica y tenaz participación de los vecinos y referentes de la zona, hicieron que la iniciativa no avanzara.
En 1995 el Transbordador Avellaneda fue declarado “de interés cultural” y en 1999, monumento histórico nacional.
Algunos apuntes sobre la historia reciente
En 2004 con Acumar y el Plan de Recuperación del Riachuelo, se comenzó a pensar en la necesidad de rehabilitar al Transbordador. A partir de 2012 cuando se detectó la presencia de un túnel cruzando el río a veintiocho metros de profundidad, a través del cual se posibilitaría trasladar un gasoducto que se encontraba sobre la estructura imponente del Transbordador.
En 2018 fue reconocido con el Emblema del Escudo Azul de la UNESCO, para su preservación.
Desde la Fundación Por La Boca, su Secretario Ejecutivo Gabriel Lorenzo, comentó al respecto de esta nueva etapa: “Proponemos poner en valor a la zona, generar actividades en conjunto con Avellaneda, que se encuentra en la otra orilla…Además, queremos mejorar la iluminación, recuperar la navegabilidad para integrarnos a los circuitos turísticos de la Ciudad, junto a Acumar estamos armando un Museo del Puente”…
Por su parte, Silvana Canziani, integrante de la Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias, señaló: “El transbordador es parte de la identidad tanto de La Boca, como de la Isla Maciel”.
Para mayor información, descarga gratuitamente la Aplicación BA 147.
Por Visión Porteña
The post Transbordador Nicolás Avellaneda appeared first on Visión Porteña.