noviembre 22, 2024
Medios

Todo lo que hay que saber del proceso de mediacion en la justicia

1. ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN

La mediación es un método de resolución de conflictos mediante el cual un tercero neutral –el mediador- facilita el diálogo entre las partes enfrentadas, a fin de que éstas puedan llegar a un acuerdo que satisfaga recíprocamente sus expectativas.

2. VENTAJES DE LA MEDIACIÓN

  • Voluntaria
  • Rápida
  • Imparcial
  • Confidencial
  • Gratuita
  • Informal
  • Extrajudicial

3. CONFLICTOS QUE PUEDEN SER SOMETIDOS A MEDIACIÓN

  • Problemas de convivencia entre vecinos.
  • Ruidos molestos y olores desagradables.
  • Filtraciones de humedad.
  • Molestias por tenencia de mascotas.
  • Problemas interculturales, ecológicos y urbanísticos.
  • Desavenencias familiares.
  • Consorcios (excepto temas económicos).
  • Multipartes.
  • Incumbencias derivadas (derivaciones de juzgados y fiscalías).
  • Discriminación.
  • Medianería.
  • Ocupación de espacio público.
  • Violencia laboral.

4. CUESTIONES QUE NO SON MEDIABLES

  • Casos en los que existe un juicio en trámite, salvo que ambas partes lo soliciten y se comprometan a homologarlo en la Justicia.
  • Casos en los que medie o haya mediado violencia física o se haya cometido algún delito.
  • Causas penales.
  • Cuestiones laborales relativas a indemnizaciones, diferencias salariales, discusión de convenios.
  • Causas de familia relativas a división de sociedad conyugal, tenencia de hijos, alimentos, régimen de visitas.
  • Juicios sucesorios y voluntarios, reclamo por cobro de expensas.

Lugares para pedir mediación judicial

Centro de Formación Profesional de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Atención: Lunes, martes, jueves y viernes de 8 a 14 horas.
Dirección: Talcahuano 550, 8º Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfonos: 4371-2861 / 7679
Email: [email protected]
Web: ir al sitio
Descripción: Únicamente se realizan Mediaciones Pre-Judiciales Privadas dentro del marco de la atención de los casos llevados por los profesionales del servicio jurídico gratuito del centro. Las mismas, son totalmente gratuitas; se trata de un servicio destinado a personas de escasos recursos y sin bienes inmuebles propios. El lugar de residencia de los consultantes no es excluyente (el Centro también atiende personas que residen fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires); sin embargo, las cuestiones que aborda deben tramitar dentro del ámbito de la Capital Federal, ya sea ante Justicia Nacional o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Atención: Lunes a viernes de 10 a 18 horas.
Dirección: Piedras 574, 1º Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfonos: 4338-4900 internos 7593 / 7440 y 7398.
Email: [email protected]
Web: ir al sitio
Descripción: El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría funciona dentro del Área de Acceso a la Justicia y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos; ofreciendo en forma total y absolutamente gratuita al público en general un servicio de Mediación Comunitaria. Dicho servicio, se halla especialmente destinado a intentar resolver problemas de convivencia o de vecindad; como por ejemplo, problemas de filtraciones, ruidos molestos, malos olores, mascotas, uso de espacios comunes, medianería y desaveniencias familiares, entre otros temas. Admite en general todo tipo de cuestiones disponibles (excluye problemáticas de orden público como alimentos, régimen de visitas, patria potestad, etc.) mientras que el objeto de la mediación no implique en sí mismo, contenido pecuniario (suma de dinero o indemnización expresada en dinero). Las mediaciones son comunitarias (no tienen el carácter de prejudiciales) y se puede concurrir a ellas sin asesoramiento letrado.

Dirección General de Protección del Trabajo GCBA – Conciliación (Laboral)

Atención: Lunes a viernes de 8 a 18 horas.
Dirección: Bartolomé Mitre 575, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfonos: 4131-5914 interno 242.
Descripción: En materia de relaciones individuales de trabajo, brinda un servicio de asesoramiento jurídico gratuito a trabajadores que presten tareas dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, interviene mediante la realización de conciliaciones con el fin de dirimir cada conflicto, a instancias de los particulares solicitantes.

Dirección General de Registro, Justicia y Mediación (GCBA) – Mediación Comunitaria

Atención: El servicio se brinda en forma descentralizada y hay diferentes horarios de atención en los diversos Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC). En la descripción se detalla la información.
Dirección: Las direcciones correspondientes a la ubicación de los diversos CGPC se detallan en la descripción.
Teléfonos: Ver datos en la sección descripción.
Email: [email protected]
Web: ir al sitio
Descripción: CESAC 21 (Calle 5 e/ 8 y 10, Villa 31, CABA) Tel. 4370-9700 interno 712. Atención: Miércoles de 10 a 15 horas. CGPC N° 1 (Uruguay 740, San Nicolás, CABA) Tel. 4370-9700 interno 712. Atención: Lunes a viernes de 9 a 16 horas. CGPC N° 2 (Uriburu 1022, Recoleta, CABA) Tel. 4823-1165 interno 128. Atención: Lunes a viernes de 9 a 16 horas. CGPC N° 3 (Junín 521, Balvanera, CABA) Tel. 4375-0644/45 interno 211. Atención: Lunes a viernes de 9 a 15 horas. CGPC N° 4 (Centenera 4906, Nueva Pompeya, CABA) Tel. 4918-1815/4388. Atención: Lunes a viernes de 9 a 16 horas. CGPC N° 5 (Sarandí 1273, Boedo, CABA) Tel. 4305-2878/4887/7383 y 4306-0491. Atención: Lunes a viernes de 9 a 16 horas. CGPC N° 6 (Díaz Vélez 4558, Caballito, CABA) Tel. 4958-7047/7048/7660 int. 322. Atención: Lunes a viernes de 8 a 15 horas. CGPC N° 7 (Rivadavia 7202, Flores, CABA) Tel. 4613-1530 y 4637-2355/4145/6902. Atención: Lunes a viernes de 8:30 a 13 horas. CGPC N° 8 (Cnel. Roca 5252, PB, Oficina 6, Villa Lugano, CABA) Tel. 4604-0218 interno 139. Atención: Martes, Miércoles y Jueves de 8 a 15 horas. CGPC N° 9 (Timoteo Gordillo 2212, Mataderos, CABA) Tel. 4687-6251 y 4686-2115. Atención: Lunes a viernes de 9 a 15 horas. CGPC N° 10 (Bacacay 3968, Floresta, CABA) Tel. 4636-2898/2490/2398/2262/1678. Atención: Lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas. CGPC N° 11 (Beiró 4629, Villa Devoto, CABA) Tel. 4501-5583/0287, 4504-5019 y 4503-3959. Atención: Lunes de 9 a 13 horas, Martes y Viernes de 9 a 15 horas. CGPC N° 12 (Miller 2751, Villa Urquiza, CABA) Tel. 4522-9947/4745. Atención: Lunes a viernes de 12 a 18 horas. CGPC N° 13 (Cabildo 3067, Nuñez, CABA) Tel. 4702-3748/9. Atención: Lunes y Viernes de 9:30 a 14:30 horas. CGPC N° 14 (Beruti 3325, Palermo, CABA) Tel. 4827-5957/5954/7376. Atención: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas. CGPC N° 15 (Córdoba 5690, Palermo, CABA) Tel. 4771-0750/1306/1960/2305/6398/7286. Atención de consultas: Martes y Jueves de 9 a 15 horas y Lunes, Miércoles y Viernes de 12 a 15 horas. Los días Lunes, Miércoles y Viernes entre las 9 y las 12 horas se realizan las audiencias.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación – Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos. (Centro de Prevención y Resolución de Conflictos).

Atención: Lunes a viernes de 9 a 17 horas.
Dirección: Av. Córdoba 1154, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfonos: 5300-4000 interno: 76678.
Web: ir al sitio
Descripción: El Centro de Prevención y Resolución de Conflictos ofrece mediaciones pre-judiciales gratuitas para personas de escasos recursos. Es necesario acudir con abogado. Se tratan temas familiares (alimentos, tenencia, régimen de visitas, etc.) y patrimoniales (daños y perjuicios, reclamos por sumas de dinero, incumplimiento de contrato, etc.).  

Related posts

Néstor Piccone: “La noticia se convirtió en un espectáculo”

Elizabeth Machado

A 87 años de su muerte, recordamos la figura del gran Federico García Lorca

Ricardo Guaglianone

Depresión y Ansiedad : cómo evitarlos en medio de la pandemia

Amep Argentina