noviembre 21, 2024
Interes General Noticias

Test argentino que detecta el covid en 5 minutos ya tiene aprobación de la ANMAT

Este lunes, la ANMAT aprobó el test creado por científicos argentinos, que detecta el coronavirus en solo 5 minutos.

Este test permite saber si una persona tiene o tuvo el virus en algún momento, acción que acelera el proceso de aislamiento de los asintomáticos. Este test rápido llevará el nombre de FarmaCov Test.

El mismo, aprobado este lunes por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) es el primer test rápido serológico creado por científicos argentinos para detectar si una persona está cursando coronavirus o estuvo infectada alguna vez, y es muy similar al test de diabetes.

Lo interesante es que el resultado lo otorga en cinco minutos, lo que hará viable realizar una campaña masiva y rápida del test.

El FarmaCov Test parte de una investigación realizada por el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI CONICET, La Plata) que fue mejorado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que “aportó al nuevo producto la provisión de un insumo clave que se emplea en el proceso de obtención de una proteína del coronavirus”, de acuerdo con la información oficial.

En este sentido, desde el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial, dijeron que “Teniendo en cuenta esta demanda, científicos del consorcio CINDEFI-Bamboo desarrollaron el primer test serológico rápido nacional, que mediante una gota de sangre permite saber si la persona está o estuvo en contacto con el virus SARS-CoV-2”.

Por su parte, Laura Hermida, subgerenta de Industria y Servicios del INTI, que integró el equipo de trabajo junto a especialistas de los sectores de Química y Biotecnología, señaló que “Esta proteína se coloca en las tiras reactivas del test y es clave porque al ponerse en contacto con la sangre de la persona testeada permite detectar la presencia de anticuerpos -en caso de tenerlos indicaría que el virus ingresó a su organismo”.

“El desarrollo del insumo desde INTI acompaña al proyecto en la sustitución de importaciones, clave para que el test pueda tener un precio accesible”, agregó Hermida.

Asimismo, Sebastián Cavalitto, del CINDEFI explicó que “Estos test actualmente existen pero la mayoría son importados de Oriente. El nuevo producto tiene un costo accesible (que se calcula entre US$5 y US$7) y permite ir siguiendo la infección de una manera activa, en lugar de atacarlo de forma pasiva solo centrado en pacientes con síntomas”.

 

 

Related posts

La Ciudad de Buenos Aires vuelve a ser sede del triatlón más exigente del mundo, “Ironman 2023”.

Ciudad Web

DETUVIERON A UNA DEALER MIENTRAS VENDÍA DROGA EN RIVADAVIA Y ACOYTE

Marina Bussio

Una estudiante de Gestión Ambiental realiza sus prácticas en el Jardín Botánico Carlos Thays

Barrios Vecinales