Las obras de refacción tendientes a mejorar la accesibilidad, higiene y diferentes aspectos organizativos se prolongaron por nueve meses. Finalmente concluyeron, pero…continúa sin operar. En tanto, los micros siguen partiendo de la estación Dellepiane.
De acuerdo con el testimonio de fuentes cercanas a esta problemática, diferencias de criterio entre el GCBA y el Gobierno nacional, al parecer, estarían demorando la esperada reapertura.
Voceros del Ministerio de Transporte de la Nación manifiestan que “se encuentran a la espera de que el Gobierno de la Ciudad proceda a trasladar los servicios correspondientes desde Dellepiane a Retiro”.
Por su parte, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas Porteña, precisó, que “el Gobierno de la CABA no tiene la facultad para decidir la apertura o el cierre de la Terminal de Ómnibus de Retiro, pero va a acompañar la definición que tomen las Autoridades nacionales”…
En otro tramo de las declaraciones periodísticas ofrecidas desde la Secretaría que conduce Juan José Méndez, se señaló que: “En el caso que se disponga la apertura de la TR, ya se concretaron las visitas necesarias para el traslado de los arribos y salidas de micros, que actualmente siguen operando en la Dellepiane”.
Retiro es una Terminal fundamental para el transporte de larga distancia, de acuerdo con informe brindado por la Cámara Empresaria del Sector, CELADI, antes de la pandemia, la mitad de los pasajeros que se desplazaban hacia diferentes localidades de la Argentina o países limítrofes, ingresaban o salían de Retiro.
Al respecto de la situación planteada, uno de los representantes de CELADI, Gustavo Gaona, expresó: “Necesitamos urgentemente la reapertura de Retiro…No es fácil el acceso a Dellepiane que además de ser inseguro no cuenta con medios transporte como trenes o líneas de subte en las cercanías…El viaje en taxi hasta allí suele ser más costoso que el propio viaje”.
Cabe mencionar que la puesta en funcionamiento del Parador Liniers, constituye un alivio, pero no alcanza.
Plan de Renovación de la Terminal de Retiro
Las tareas realizadas incluyeron pintura, refacciones varias, limpieza en baños, andenes y salas de espera. La agenda de actividades tuvo en cuenta la reparación o reemplazo de escaleras mecánicas y ascensores, pulido de pisos, luminarias y adecuación de un sistema de iluminación de luces de emergencia.
El ambicioso proyecto llevado a cabo para potenciar la Terminal de Retiro, tuvo en cuenta además, el reacondicionamiento del dispositivo contra incendios, el arreglo de sanitarios, y vestuarios para el personal ubicados en el nivel 0.
Las obras estuvieron a cargo de la compañía TEBA SA, vinculada al empresario Néstor Otero, concesionario de la TR desde 1993, con una prórroga lograda en junio de 2020. El plan de refacciones fue la condición requerida hasta que en una próxima licitación surja un nuevo adjudicatario.
Por Visión Porteña
The post Terminal de Ómnibus de Retiro: Una historia de nunca acabar… appeared first on Visión Porteña.