Lo dijo Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud al explicar que podrían ampliar el tiempo entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V.
En este sentido, la secretaria de Acceso a la Salud explicó que “los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante“.
Y agregó que “en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis” de la vacuna rusa, y “diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote” de coronavirus.
En tanto, la funcionaria precisó que “la decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”.
Carla Vizzotti, en diálogo con Página12, detalló que el Gobierno Nacional tiene “una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real y a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países”, al ser consultada si están avaluando dar una dosis a más gente en vez de dos a menos personas.
Agregó que “los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.
Teniendo en cuenta esta situación, el país ha pedido más dosis “del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora”.
Consultada sobre si existe una estimación acerca de con qué porcentaje de la población vacunada se puede volver a la “vieja normalidad”, Vizzotti respondió: “No se puede saber con qué cantidad de población vacunada se reduciría la circulación del virus. Eso dependerá de las características de las vacunas”
Y agregó que “las autoridades sanitarias, el Ministerio de Salud, el ente regulatorio, y la comisión nacional de inmunizaciones -con representantes de todas las jurisdicciones- definen si la información es sólida en seguridad y eficacia y recién allí se realiza la autorización de emergencia. Esto sucede con todos los medicamentos y vacunas. De ninguna manera no hay información”.
“Hasta el momento las mutaciones del virus que se han identificado y genotipificado son menores y no impactan en la eficacia de las vacunas”, señaló Carla Vizzotti.