Es dramática la situación que padecen los chubutenses y que de alguna manera, nos afecta a todos los argentinos, a raíz de los incendios provocados con simultaneidad en siete localidades y que en menos de tres horas se propagaron con extrema rapidez, dejando a su paso muertos, heridos de gravedad, desaparecidos y terrenos-más de quince mil hectáreas- que quedaran para siempre inutilizables y daños de consideración en los servicios públicos. Los siniestros ya llevan más de una semana, en tanto la justicia quiere saber por medio de fotos, videos, filmaciones, y testimonios de pobladores si algunos de los focos que afectaron a la Comarca Andina, se iniciaron en el tendido eléctrico.
Hasta el momento, pudo observarse que dos puntos de origen de los incendios en el paralelo 42, extremo noroeste de Chubut, siguen con precisión la línea del tendido eléctrico.
Una de las localidades más afectada es la parcela 26 en el área de “Las Golondrinas”, jurisdicción del Lago Puelo, en el límite con Río Negro.
Sobre la posible intencionalidad de estos hechos dolorosos, donde hay que lamentar víctimas fatales y recursos irrecuperables que profundizan la caída de la economía, el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, manifestó: “El noventa y cinco por ciento de los fuegos se inicia por causas no naturales…Está prácticamente determinado por los testigos, que el fuego en el sur fue iniciado en varios focos, de una manera muy orquestada, planificada, que se presume, estaría ligado a un conflicto socio-económico que está viviendo la provincia de Chubut”.
Trabajan en las zonas más castigadas por las llamas, ciento doce brigadistas especializados en incendios forestales, cuatro autobombas, trece camionetas pick up, tres aviones y un helicóptero.
Por su parte, Daniel Catalán, brigadista perteneciente al sistema provincial del manejo del fuego chubutense, expresó: “Desde hace meses que existe un alerta por el peligro de incendios, y nosotros no tenemos ropa ignífuga, faltan cascos y no nos compran los materiales…No responde ni el gobierno provincial, ni el nacional, nos dijeron que no había tela roja para ignífuga para nuestros trajes”.
En tanto, Manuel Jaramillo, ingeniero forestal y director de la Fundación Vida Silvestre, manifestó: “El noventa por ciento de los incendios tienen causas humanas: algunas intencionales y otras por negligencia…Pero esto no se soluciona sólo con reformar la ley de bosques e incluir penas…Lo primero que habría que hacer es cumplir con la norma que los protege y financiar esa protección”.
El poder ejecutivo anunció que enviará doscientos millones de pesos para colaborar en las necesidades de asistencia de las localidades de Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, el Maitén y el Hoyo.
Y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos comunicó que se destinarán ciento setenta millones de pesos para tareas de infraestructura, agua y energía de las zonas perjudicadas por los devastadores siniestros.
La visita del Presidente Fernández a Chubut finalizó con incidentes, debido a la protesta con piedras que rompió dos vidrios de la camioneta que transportaba al jefe de estado y a su comitiva. Se informó oficialmente que se trataría de grupos anti-minería que se encuentran enfrentados con el gobernador Mariano Arcioni.
Por Buen Ciudadano
The post SOS Chubut appeared first on Buen Ciudadano.