Hace casi dos años, cuando Caballito celebraba su bicentenario, por gestiones de los vecinos, se estableció el nuevo Centro Geométrico Geográfico de la Ciudad de Buenos Aires que está ubicado en la calle Martín de Gainza 635.
En un artículo publicado por el diario La Nación por el periodista Mauricio Giambartolomei, se hace referencia a este tema. Aunque lamentablemente se omitió comentar la participación de los vecinos que fue fundamental para establecer este punto.
Reproducimos a continuación la nota de La Nación.
Nuevo mapa. Se modificó el centro de la Ciudad por una técnica usada para ampliar la superficie porteña
El punto central del polígono se encuentra en el mismo barrio, pero tuvo un corrimiento; para qué sirve contar con esa información obtenida mediante un software que analiza coordenadas.
La superficie del territorio porteño solo puede extenderse hacia un sector, el del Río de la Plata. Ganarle tierra al río fue una costumbre histórica, desde los rellenos para construir el aeropuerto metropolitano hasta el terreno donde se instaló el complejo de Costa Salguero y, más cerca en el tiempo, el paseo donde está emplazado el monumento a Cristóbal Colón. Esos cambios en la geografía provocaron transformaciones a kilómetros de distancia, inofensivas si se comparan con el impacto provocado en la costa rioplantense, pero cambios al fin.
Las toneladas de escombros y tierra depositados sobre el Río de la Plata, entre los barrios de Retiro, Palermo y Belgrano, tuvieron impacto en Caballito por la modificación del polígono de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Qué significa? Que el centro geográfico y geométrico de la capital se modificó por el crecimiento urbano, algo que podría seguir cambiando en la medida que continúen volcándose allí los restos de obras y demoliciones.
Se sabía, o se sospechaba, que Caballito era el barrio ubicado en el centro de la ciudad. Sin embargo para determinarlo con exactitud fue necesario el apoyo de un equipo de expertos y un estudio que utilizó un software de avanzada. Las conclusiones indican que en la calle Martín de Gainza 635, entre Felipe Vallese y Méndez de Andes, está ubicado el punto central de la ciudad, que se corrió algunos metros respecto a un relevamiento anterior realizado a principios del siglo pasado.
“En esta parcela 11, de la manzana 13, sección 45 de la calla Martín de Gainza 635 se halla el centro geométrico y geográfico de la Ciudad de Buenos Aires”, dice una placa conmemorativa colocada el 15 de febrero de 2021 por iniciativa de las autoridades de la Comuna 6 que impulsaron la nueva medición.
Antiguamente, el centro geométrico porteño se ubicada en la calle Avellaneda 1023, a pocas cuadras. Este punto había sido detectado por la Dirección General de Catastro. Pero en 2021, teniendo en cuenta el crecimiento geográfico de la ciudad y en el contexto de los festejos por el bicentenario de Caballito, la Comuna 6 pidió otra medición para actualizar la información.
“Se utilizó un sistema de información geográfica, un software libre, llamado QGIS, que se usa para confeccionar todos los mapas. La cartografía, que antiguamente se trabajaba en papel y en forma manual, se hace toda con formatos digitales”, explicó el geógrafo José López del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño que participó de la medición de las nuevas coordenadas.
El trabajo consistió en un cálculo a través del programa con un algoritmo que permite determinar el centro del polígono de la ciudad. En la plataforma de datos públicos DATA Buenos Aires se encuentran las coordenadas de la superficie de la ciudad que fue determinante para detectar el nuevo punto central.
“De DATA Buenos Aires descargamos el polígono y le dimos esa información al programa QGIS para que trabaje con su algoritmo ya diseñado. El sistema agilizó todo y arrojó el resultado final en algunas horas”, añadió López.
El procedimiento parece sencillo, pero se basó en las coordenadas de cada una de las 15 comunas porteñas, es decir, 15 polígonos diferentes, que se fueron “cosiendo” entre sí para dar como resultado un polígono final, el de la ciudad. En el camino los especialistas debieron remendar algunos errores, los más comunes, ciertos baches que aparecían entre las comunas, como espacios vacíos que debieron subsanarse.
“Para fines catastrales es útil conocer el centro de la ciudad, es un dato importante. Es una información valiosa para trabajos de mediciones, por ejemplo, una red geodésica, en los que se puede utilizar como coordenada de referencia. Similar al kilómetro cero, por poner un dato de similares características”, sostuvo López.
Manzanas y parcelas
Alrededor de 12.000 manzanas componen la Ciudad de Buenos Aires en las que existen 319.000 parcelas, es decir, los terrenos donde se construyeron las unidades residenciales (viviendas o edificios). La extensión de la superficie porteña fue hacia la costa rioplatense ya que el resto de los límites están más definidos y sin posibilidad de ampliación.
“Al avanzar los rellenos cambió la costa y la forma de la ciudad. El Riachuelo, otro de los límites, modificó la configuración anterior porque tenía un curso que luego se rectificó por los meandros que se fueron secando. Pero el cambio más grande del polígono fue por los rellenos sobre el Río de la Plata. También hubo una redefinición en el Parque de los Niños, se llamó mojonete, el último mojón de límite que tiene la ciudad”, detalló Sandra Ponzo, gerente operativa de Catastro Físico de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (Dgroc).
“Estos cambios redefinieron la ciudad, algo que seguirá pasando hasta no extinguir la posibilidad de crecimiento. El centro se ira corriendo a medida que crezca la sirga. El centro de una ciudad se puede utilizar para medir la cobertura de territorio, en antropología, pero desde el punto de vista catastral no tiene ningún uso. Es un dato más de las ciudades como tiene México o Barcelona, por ejemplo”, agregó.
Cualquiera sea el uso que se le dé a la información obtenida por los geógrafos para Caballito ya es un motivo de orgullo tener esa placa de bronce que marque el centro geométrico y geográfico de la ciudad.
“El barrio siempre tomó el registro de ser el corazón de Buenos Aires, aunque el centro geométrico es diferente y el caballitense está muy orgulloso que sea el barrio. Nos dimos cuenta que se había corrido esa geometría y nos decidimos a trazar el nuevo centro geométrico. Todos los vecinos están contentos de seguir siendo el corazón de la ciudad, no solo en el sentir sino en los datos”, contó Federico Ballan, presidente de la Junta Comunal N°6. O de Caballito, el centro y corazón de la ciudad.