La donación de leche humana es un acto solidario y contribuye a mejorar la salud de los recién nacidos prematuros o enfermos que por diversos motivos no tienen disponible leche de sus propias madres.
En la Ciudad de Buenos Aires, el Banco de Leche Humana de la Maternidad Sardá (Esteban de Luca 2151) funciona desde el año 2009 y es un centro especializado que tiene como principal función la promoción y protección de la lactancia. Realiza actividades de recolección, selección, procesamiento y controles de calidad de la leche humana para luego distribuirla pasteurizada con calidad nutricional y seguridad bacteriológica.
Aquellas personas que estén amamantando y quieran formar parte de este acto solidario, pueden comunicarse con el Banco de Leche de la Maternidad Sardá al teléfono 4943-5028/5580 Interno 7154 o al mail [email protected].
El 19 de mayo último fue el Día Mundial de la Donación de Leche Humana y la celebración estuvo dirigida a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de donar leche humana. Desde el 2021 la selección del slogan de la celebración se realiza de forma colectiva a través de las propuestas realizadas por integrantes, usuarios y funcionarios de la Red Global de BLH. La consigna de este año fue: Solidaridad y Paz en un mundo globalizado. Se propusieron 253 slogans y el ganador fue: “Donación de Leche Humana: ¡Gotas de amor por un mundo mejor!”
Requisitos para ser donante de leche:
Ser saludable y estar amamantando o extrayendo leche para un bebé.
Poseer análisis de sangre negativos para HIV, Hepatitis B, VDRL, Toxoplasmosis y Chagas. Son válidos los análisis prenatales que no superan los 6 meses de antigüedad.
No consumir medicamentos contraindicados para la lactancia.
No tomar bebidas alcohólicas, no fumar ni consumir drogas.
No haberse realizado un tatuaje en los últimos 12 meses.
No haber recibido una transfusión de sangre en los últimos 12 meses.
Tener menos de 1 año de lactancia.
¿Cómo ser donante?
Hay que contactarse con el banco de leche.
Completar la ficha para donación con los análisis de sangre (serología) y firmar el consentimiento para donación.
Los médicos confirman la aptitud como donante.
Se enviarán frascos estériles al domicilio para la recolección de leche (si vive en CABA)
Se realiza la extracción de leche; debe guardarse la leche inmediatamente en el freezer.
Cuando esté listo, dar aviso para que la pasen a buscar.