En lo que va del año, la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, realizó desde el lunes al jueves de esta semana 174 inspecciones para el control de precios, y hubo 22 clausuras.
Este operativo no solo es para controlar los precios, sino también los abastecimientos de los productos que corresponden, en lo que va del año se realizaron 1.500 fiscalizaciones en supermercados, empresas y comercios.
El objetivo de estos controles son que los sectores privados cumplan con las regulaciones que se indica desde la secretaría de Comercio Interior, además ver que se cumplan los acuerdos de precios en comercios y supermercados y así mismo asegurar que se respete la implementación de estos precios para que lleguen a las casa de los Argentinos como corresponde. Esta tarea de inspeccionar la lleva adelante el Estado Nacional, coordinando a un grupo de relevadores de la Secretaria de Comercio Interior en conjunto con los Municipios y Provincias.
En el caso de los comercios o supermercados que no cumplen con la Resolución de Precios Máximos en más de 10 productos, se pasa clausuran por 24 hs, en esta semana se labraron 79 actas por no cumplir con los precios que corresponden y la declaración jurada con la lista de precios. Desde que comenzó la Pandemia se llevan 34.000 operativos de fiscalización y de abastecimiento de productos esenciales, en fábricas y supermercados de todo el país.
Dato importante:
—Total de actas por infracciones.4.000.
–Total de clausuras 600.
— Tuvimos solo 45 denuncias,1) Por excesos en los precios,2) Por la disponibilidad de los cortes y 2) sobre la calidad de los cortes de carne.
En la semana de vigencia del Acuerdo de carnes
–El 82% de los locales relevados registró cumplimento en materia de abastecimiento
–El nivel de cumplimiento se registra en ascenso.
–El sábado fue el día de mayores ventas.
–700 mil kilos de los cortes ofertados se vendieron en todo el país
–El asado de tira fue el más vendido con 25% de las ventas.
–Los cortes parrilleros fueron los más demandados (asado de tira, vacío, tapa de asado, matambre y falda)
–Cuadrada, roast beef y carnaza fueron los cortes con mayor disponibilidad (se encontró en el 92% del total de los locales relevados). Matambre fue el corte con menor stock en góndola: 65%.
En tanto, Paula Español, Secretaria de Comercio Interior. Comentó, “Hagamos que se cumpla el acuerdo #Cuidemos el bolsillo de las Argentinas y los Argentinos”. “El acuerdo ya lleva alrededor de 700 mil kg. De carne vendida en todo el país y el cumplimiento es de más del 80%.”
(48)