El próximo miércoles 12 de abril, de 11:30 a 17:30hs, se llevarán a cabo jornadas de formación y capacitación del Club de Microemprendedores, en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), ubicado en la calle Algarrobo 1041, del barrio de Barracas (Comuna 4). El evento es organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, la Subsecretaria de Cooperación para el Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, y la Fundación Banco Ciudad. La propuesta es libre y gratuita, solo es necesario tener más de 18 años, haber participado previamente del Club de Microemprendedores, o del ciclo de Ferias de la Ciudad de Buenos Aires, que promueven el emprendedorismo. Se trata de una serie de charlas, talleres, espacios de networking y asesoramiento sobre las herramientas comerciales y productivas, destinadas a pequeños y medianos emprendedores, que procuran generar un impulso comercial para sus productos. Entre las temáticas que se abordarán se destacan, la planificación financiera, marketing digital, validación de ideas, toma de decisiones para emprender y producción, entre otras. El objetivo de estas jornadas, es promover nuevos espacios de desarrollo económico y vinculación comercial, para producir nuevos ecosistemas productivos y favorecer el crecimiento económico local. Se trata de una feria donde podrán dar a conocer sus trabajos, vender sus productos y establecer nuevas redes para potenciar oportunidades. Por otra parte, los visitantes podrán recorrer los puestos de la feria y adquirir los productos en exhibición.
Cabe aclarar, que esta actividad forma parte del Programa “Club de Microemprendedores” del Gobierno porteño, que se realizan periódicamente en diferentes clubes de barrio de la ciudad. Los Microemprendedores constituyen eslabones importantes en el aparato productivo de los barrios, y fomentan su relación con los vecinos para ayudar a fortalecer el comercio barrial. En el año 2022, se llevaron a cabo tres ediciones del club de Microemprendedores, en donde se reunieron a más de 500 vecinos y turistas, beneficiando a más de 200 microemprendimientos barriales.
Se considera un microemprendimiento, a las empresas unipersonales (integradas por una persona) que no cuenta con el financiamiento necesario para formar parte de una PyME (Pequeña y Mediana Empresa). A su vez, la inversión inicial y el costo operativo son muy bajos, por tal motivo si el microemprendimiento fracasa, la perdida de recursos no será significativa. Las habilidades y el conocimiento de la persona que crea su microemprendimiento, son la esencia del negocio.