El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presentará la primera edición del “Festival de Literatura Infantil” (LIT), con el objetivo de fomentar el interés por los libros en los jóvenes, y reactivar la actividad económica de las editoriales y librerías.
El festival se realizará desde miércoles 20 hasta el domingo 24 de julio, con una amplia programación en la Biblioteca del Parque de la Estación, ubicada en la calle Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326, en el barrio porteño de Balvanera. El evento se basará sobre cuatro temáticas principales, Agenda Verde, Diversidad de Género, Prácticas Afectivas y Bienestar Integral. Los visitantes podrán disfrutar de manera gratuita de performances e intervenciones urbanas, música, talleres de Manga, Fanzine y poesía, charlas, debates y entrevistas con autores reconocidos. Las actividades se llevarán a cabo en el interior y exterior de la Biblioteca del Parque de la Estación. Esta propuesta es organizada por la Red de Bibliotecas Públicas, la Plataforma Impulso Cultural y Pase Cultural del Ministerio de cultura porteño, contará con la presencia de booktubers, editoriales, librerías, y artistas independientes. Los más conocidos booktubers del país formarán parte de esta primera edición, Matías Gómez del canal Cenizas de Papel; Macarena Yanielli, de Gracias a los libros; Fede Valotta, autor de Atrapado en la lectura y Carla Dente, al frente de Mi mundo está en tus páginas, entre otros.
La apertura del LIT será el 20 de julio a las 16hs, recorriendo las librerías más conocidas del Microcentro porteño, entre ellas “La Revisteria” (Florida 719), El Ateneo (Florida 340), y Galería Jardín (Florida 537). Además habrá firma de libros, charlas con booktubers y un concurso de Cosplay. El cierre estará a cargo de la cantante que surgió del Instagram y promueve el veganismo, “Connie Isla”.
Los interesados podrán conocer la programación completa del Festival de Literatura Juvenil ingresando en el sitio www.buenosaires.gob.ar/cultura/litfestival.
La literatura juvenil representa el 60% de la producción de algunas editoriales, y fue uno de los grandes motores del boom de ventas en la última Feria del Libro. La literatura juvenil e infantil, crece de forma sostenida desde el año 2017, y sigue creciendo sobre las ventas de libros en general. Por otra parte, en los últimos diez años, las editoriales se fueron dando cuenta que había un público ávido de lectores, y empezaron a sacar líneas de catálogos especificas para jóvenes, con campañas de marketing, precisas y direccionadas. En tanto, el público juvenil tiene un rasgo particular en la lectura, no tiene temas tabú. Durante los largos meses de encierro por la cuarentena a causa de la pandemia del coronavirus, la literatura fue clave para los jóvenes, que buscaron otra alternativa a las pantallas. Por último, las redes sociales han cambiado los hábitos y los soportes, pero también tuvieron un impacto positivo en la circulación de la información acerca de los libros.