El jueves pasado se realizó, en la Legislatura porteña, la sesión para lograr que se prorrogue el predio donde se construirá la estación Sáenz de subtes.
A través de esta medida, que se consiguió solo con los votos de los legisladores de Vamos Juntos (bloque oficialista), el vencimiento que declara de utilidad pública y expropiación el predio que se encuentra en Av. Sáenz 753, en el Barrio Porteño de Pompeya, perteneciente a la comuna 4, se amplía 2 años más.
En el predio de Av. Sáenz 753 se realizará el centro de transbordo de la Estación Sáenz de la línea H de subtes.
Dicha prórroga, que extiende por 2 años, desde el día del vencimiento en referencia a la declaración primaria de utilidad pública y expropiación del lugar, obtuvo 34 votos positivos (del bloque oficialista) y 16 legisladores de la oposición se abstuvieron, y contó con la presentación de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que abrió la sesión con el siguiente mensaje: “la prórroga tiene su causa, en evitar la caducidad de la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble, en atención a los plazos previstos en el artículo 19 de la Ley N° 238 (Texto consolidado por Ley N° 6.017)”.
Durante la sesión, el diputado por Vamos Juntos Gastón Blanchetiere, presidente de la Comisión legislativa de Obras y Servicios Públicos sostuvo que “el propósito es evitar la caducidad” y que “las causas obedecen a cuestiones técnicas”.
Por su parte, la legisladora Laura Marrone (IS) de la oposición, manifestó que “la ley es del año 2001 y fue rectificado su recorrido en el 2014 cuando se votó la expropiación. Esto no se realizó y al mismo tiempo se extendió la Línea H hacia el norte lo que postergó a la zona sur”. Alegó que “en Comisión no se presentó un informe técnico que justifique la paralización a nivel de la calle Cachi” y a su vez pidió que el Ejecutivo brinde información. “Las obras fueron licitadas y no se realizaron”, concluyó.
Otro de los oradores fue el diputado del GEN, Sergio Abrevaya, que sostuvo que “el subte H arranca en el año 1999 en una Audiencia Pública donde se manifestó comenzar por el sur, no por el norte como se ha hecho con lo que hace 20 años que éste problema no se resuelve”. Y agregó que “tras un amparo planteado ante la justicia por una organización vecinal se modificó la traza. No se puede creer la falta de voluntad política y la ausencia de información técnica”.