En la Ciudad de Buenos, la Defensoría del Pueblo, presentó dos protocolos para prevenir la violencia en las entidades deportivas.
La impulsora del proyecto, fue la Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad, Bárbara Bonelli.
En este sentido, Bárbara Bonelli, Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad, impulsó y presentó a través de la entidad, dos importantes protocolos de acción institucional para prevenir y erradicar situaciones de violencia en instituciones deportivas.
Los objetivos fundamentales de los proyectos, son el tratamiento de situaciones que acontezcan entre pares por motivos de género y para situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes.
Según el proyecto de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, el protocolo “tiene como objeto establecer los procedimientos, principios rectores y regular las acciones de prevención e intervención que deberán llevarse a cabo ante situaciones de violencia de género en el ámbito del CLUB/ENTIDAD DEPORTIVA, sean estas sistemáticas, recurrentes, aisladas u ocasionales, a fin de modificar conductas para que estas situaciones cesen”
Además, agrega que pretende “garantizar un ambiente libre de violencias y discriminación por razones de género o identidad sexual o expresión de género, promoviendo espacios de equidad e igualdad. También cuenta entre sus objetivos el de promover acciones de sensibilización y capacitación en materia de género y prevención de violencias y de discriminación”.
Durante la presentación de las medidas propuestas, Bárbara Bonelli sostuvo que es fundamental de que las instituciones deportivas se involucren en la temática y se perciban como un actor social de gran importancia, en la transformación de esta realidad y enfatizó en poner especial atención en las residencias que poseen los clubes deportivos debido a que no son pocos los adolescentes que se albergan en esos lugares como consecuencia de vivir lejos de sus hogares y sus familias.
Asimismo, la defensora agradeció a las Federaciones que se hicieron presentes en el evento, que se realizó ayer vía zoom y también agradeció la participación del Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, y de María Elena Naddeo, Titular del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género y de Marcelo Achile, Titular de la conducción Ejecutiva de Deportes y Juventud de la Defensoría.