La Lic. Monica Rodriguez, del periodico Aqui Villa del Parque, nos acercó el documento a ser presentado el 05/11/2022 frente al organismo dependiente del BID, con las objeciones correspondientes para una electrificación eficaz del Ferrocarril San Martin.
Hacemos llegar a nuestros lectores la versión final del mismo.
Buenos Aires, octubre de 2022
Al Director
Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación
Banco Interamericano de Desarrollo
1300 New York Avenue, N. W.
Washington, D..C. 20577
Ref.: PROYECTO AR-L1267
MEJORA DEL FERROCARRIL GENERAL SAN MARTÍN
RAMAL RETIRO-PILAR
ELIMINACIÓN DE LOS PASOS A NIVEL EN LA COMUNA 11
CONSTRUCCIÓN DE 14/18 TÚNELES PONE EN PELIGRO A LOS BARRIOS
DE VILLA DEL PARQUE Y VILLA DEVOTO
De nuestra consideración:
Por la presente, los abajo firmantes (con nombres, apellidos y datos de contacto) en nuestro carácter de ciudadanos, representantes de entidades de la sociedad civil y/o empresarios,
residentes de Villa del Parque y Devoto, Comuna 11 de la Ciudad de Buenos Aires,
República Argentina, que vamos a ser afectados e impactados por el proyecto catalogado
AR-L1267 PROYECTO DE MEJORA DEL FERROCARRIL GENERAL SAN
MARTÍN: RAMAL RETIRO-PILAR que está en etapa de Implementación, venimos a solicitar la intervención del MICI por las razones que a continuación exponemos.
Según el trabajo de investigación (1) que hemos realizado y consultas a profesionales (2) de diferentes especialidades, las consecuencias devenidas de la implementación de este proyecto y, fundamentalmente, por la forma que están planificadas las obras complementarias que se llevarán adelante para la eliminación de los pasos a nivel en el tramo de Villa del Parque y
Villa Devoto, implicarán consecuencias nefastas para nuestra región tanto en la dimensión ambiental, como en la económica y social contribuyendo a un proceso de degradación territorial con deterioro de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.
Solicitamos que el gobierno argentino cumplimente para la implementación de este proyecto los debidos procesos (explicitados más adelante) que aseguren que se desarrollen las mejores obras posibles para nuestro territorio.
A fin de que las autoridades del BID puedan comprender la matriz de este conflicto, pasamos a detallar brevemente.
EL PROYECTO:
El Gobierno de la Nación Argentina conjuntamente con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires están llevando adelante el plan denominado PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES METROPOLITANOS, programa que encontró
financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo a partir del año 2013. En este marco se inserta el PROYECTO AR-L1267 DE MEJORA DEL FERROCARRIL GENERAL
SAN MARTÍN: RAMAL RETIRO-PILAR.
Según consta en la plataforma del BID este proyecto tiene por objetivos generales: “(i)contribuir al aumento de la productividad a través de la provisión de infraestructura ferroviaria, mejorando la calidad y capacidad del servicio de transporte público en el corredor noroeste del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA);
“(ii) contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático; y
“(iii) contribuir a la reducción de la desigualdad social proveyendo servicios de transporte de calidad a grupos vulnerables.
El objetivo específico del proyecto es mejorar la calidad del transporte a través de la readecuación y electrificación del servicio ferroviario del Ferrocarril General San Martín (FGSM) en el tramo comprendido entre las estaciones Retiro y Pilar, que resultará en una reducción de los tiempos de viaje, una mejora de la confiabilidad del servicio y una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En el caso particular del mejoramiento de la Línea San Martín, el Banco Interamericano de Desarrollo ha otorgado un crédito a Argentina de U$S400 millones para financiar las obras de electrificación de dicho ferrocarril desde Pilar a Retiro, obra que tiene un plazo estimado de ejecución de 48 meses.
Dentro de la planificación están previstas obras complementarias y absolutamente necesarias como es la eliminación de todos los pasos a nivel desde la calle Empedrado
(Villa del Parque, Comuna 11, CABA) hasta la localidad de José C. Paz (Provincia de
Buenos Aires).
Según consta en la documentación publicada por el BID el 4 de agosto de 2017 (ANÁLISIS
AMBIENTAL Y SOCIAL – PROYECTO DE MEJORA DEL FERROCARRIL SAN
MARTÍN – VERSIÓN FINAL – Junio 2017) y a la que pudimos acceder, se requieren “una serie de obras complementarias (…) que funcionalmente completan el escenario final buscado para la optimización del ferrocarril San Martín”. Una de estas obras será realizar cruces a distinto nivel en un plazo de 4 años (el mismo que durará la electrificación). En el tramo que el ferrocarril General San Martín atraviesa la Comuna 11, más precisamente los barrios de Villa del Parque y Villa Devoto -desde la calle Empedrado hasta la Avenida Gral. Paz- consideran hacer, según consta en este estudio, 11 (once) Pasos bajo Nivel y 1 (un) Paso
Sobre Nivel. (Folio 18). Y en el folio 194 del mismo documento se detallan las interferencia y como se eliminarán cada una de ellas:
Actualmente, en la página web del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, en la solapa “Consulta Pública – Fc San Martín”, en la Sección “Documentos”, está publicado un Estudio de Impacto Ambiental (EIAS) del Proyecto de Electrificación, que tiene carácter de “borrador”, según consta en cada una de sus páginas y no está publicado en las Página oficial del BID. En los temas que son causas de esta solicitud, como las obras de eliminaciones de las interferencias en la Comuna 11 como consecuencia del Proyecto de electrificación de la Línea del Ferrocarril San Martín, en la página 191 del documento PDF
(folio 155), punto “3.3.7 INTERFERENCIAS DE LA RED DEL FCGSM CON LOS
PRINCIPALES CORREDORES VIALES” dice expresamente… “Según datos del 2016 brindados por el Ministerio de Transporte en relación a la intercepción de la traza del FCGSM con las principales vialidades del área de influencia, ya sean pasos a nivel o en desnivel, pueden mencionarse que en la CABA existen 15 interferencias…” A continuación el mismo documento reproduce el cuadro “3.15. Cruce de la traza del FCGSM con las principales vialidades en el área de influencia” en el que se detalla cada interferencia y las obras previstas a futuro, a saber:
Y en la página 251 del mismo archivo PDF (folio 43) el Estudio deja de manifiesto que “…la reducción de pasos a nivel sobre las vías y la electrificación de la Línea San Martín permitirá disminuir los tiempos de viaje significativamente y aumentar la frecuencia de los trenes en el ramal Retiro-Pilar.” Y más adelante continúa diciendo… “Este beneficio se da, en síntesis, por ferrocarriles más rápidos, con mayor frecuencia, menor mantenimiento, mayor capacidad de carga, nuevos equipamientos y sistemas de seguridad que generará el Proyecto en estudio.”
Cuando se comparan ambos documentos de EIAS, el que ha sido presentado al BID en agosto de 2017 (documento final) y el nuevo “borrador” que está publicado actualmente en la página web del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, difieren uno de otro en relación a dónde y cómo se van a eliminar los pasos a nivel a futuro en el tramo de la Comuna 11 –
CABA. El último documento tampoco informa los plazos en los que se haría la eliminación de estas interferencias.
Sería de gravedad que se lleven a cabo las obras de electrificación sin tener previsto los plazos y formas precisas de eliminación de interferencias, porque si el ferrocarril a partir de la electrificación circula a mayor velocidad y mayor frecuencia sin que se eliminen los pasos a nivel, será causal de un aumento sustantivo de la inseguridad vial y entorpecerá la circulación vehicular porque las barreras permanecerán bajas durante lapsos de tiempo mayores a los actuales.
Por otro lado, se desprende que si la electrificación se lleva adelante tal y como está planificada, ya no quedará otra alternativa que hacer los pasos bajo nivel. Por lo tanto, si bien las obras de eliminación de pasos a nivel no forman parte del proyecto de electrificación ni están dentro de este crédito financiado por el BID, queda claro en la documentación pública que ambos proyectos están íntimamente ligados y son interdependientes.
Por eso venimos a apelar ante el MICI.
PROBLEMÁTICAS DE LOS PASOS BAJO NIVEL:
Antes de avanzar en este punto es dable dar a conocer a este organismo del BID que la documentación pública a la que pudimos acceder del Gobierno Nacional colisiona de manera manifiesta con la documentación pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1) en la cual consta que en el tramo mencionado podrían llegar a construir hasta 18 (dieciocho)
Pasos bajo Nivel (PbN) y/o 2 (dos) Pasos sobre Nivel. En el caso particular de la calle Cuenca (principal arteria del polo comercial de Villa del Parque) también convergen dos proyectos de eliminación de barreras: PbN o la clausura definitiva del PaN (Paso a Nivel) vehicular con un corredor peatonal subterráneo, circunstancias que llevan enorme incertidumbre a quienes tienen radicadas allí sus empresas. Esta incertidumbre no permite planificar la vida cotidiana a futuro, altera o anula la dinámica de circulación diaria e impide proyectar negocios y actividades en el mediano y largo plazo, afectando negativamente la calidad de vida de quienes residen, circulan o usufructúan la zona.
En cualquiera de las opciones, todo esto significará, según la cantidad final de túneles que se proyectan construir, un PbN cada 250 metros o menos, de 300 metros de largo en promedio en un tramo de 4,2 km que va desde el puente de avenida San Martín hasta la Avenida General Paz (Comuna 11, CABA), un verdadero disparate urbanístico y técnico.
Los PbN generan, tal y como está comprobado en las áreas donde ya están funcionando, graves perjuicios económicos, sociales y ambientales, a saber:
– Daños económicos: desaparición de empresas y pérdida de fuentes laborales.
Pérdidas patrimoniales por desvalorización de la propiedades inmuebles y
pérdida de valor de toda la zona en general.
– Mayores intersticios urbanos: por cierre de calles y desvíos que transforman nuestros barrios caracterizados por la existencia de múltiples diagonales, en verdaderos laberintos.
– Inseguridad: “áreas fantasmas” con poca circulación y problemas significativos para los peatones que deben atravesar los pasos subterráneos
– Impacto ambiental negativo: por la destrucción de frondosas arboledas tan características de estas áreas de la ciudad y riesgo hídrico con inundaciones de las zonas aledañas y de los propios PbN los que, en estaciones húmedas o con precipitaciones abundantes en períodos cortos, se transforman en reservorios de agua poniendo en riesgo la vida de automovilistas y transeúntes que deben atravesarlos y por supuesto clausurando toda conexión a uno y otro lado del tendido ferroviario
– Discriminación: especialmente personas discapacitadas, personas con niños y niñas de corta edad, adultos mayores, adolescentes y jóvenes que encuentran enormes dificultades en estos PbN y se convierten en obstáculos urbanos.
Lo expresado hasta aquí no forma parte de nuestra imaginación ni de hipótesis teóricas; forma parte de la realidad que ya padecemos con los PbN que se han construido en nuestra área de residencia. La magnitud del desastre que podrían causar para nuestro territorio la multiplicación de los PbN que se planean, sin dejar otras opciones de conexión a uno y otro lado de las vías, para dar viabilidad a la electrificación, no ha sido mensurado seriamente porque no se han realizado Evaluaciones de alternativas y mucho menos Estudios de Impacto Ambiental Estratégicos y Acumulados de lo que van a producir el conjunto de estos pasos bajo nivel.
En el caso de los túneles que se construyan en el tramo que el tren atraviesa Villa Devoto, también destrozarán el Área de Protección Histórica, que está amparada en la actualidad por la ley 5299 (2015) y por el actual Código Urbanístico de la Ciudad de
Buenos Aires (ley 6099/18 y modificatorias), bajo la nomenclatura APH36.
Esta forma de eliminación de PaN, lejos de alentar el uso del transporte público, impulsa el uso del vehículo particular, contrario a lo que se declama.
PROYECTO COMUNITARIO Y ALTERNATIVA SUPERADORA:
En nuestro trabajo de investigación (2), el colectivo de vecinos denominado #Sinbarrerasnitúneles, estamos proponiendo al gobierno nacional y al de la CABA que contemplen la posibilidad que el TREN CORRA EN TRINCHERA A CIELO ABIERTO
(dadas las características de la línea, que va a mantener el transporte de carga) desde el Puente de Av. San Martín (CABA) hasta Av. General Paz y/o hasta Patio Alianza (Santos Lugares, Provincia de Buenos Aires).
Para elevar esta propuesta también hemos recabado la opinión de importantes especialistas, entre ellos la Ingeniera María Eva Koutsovitis, el Arquitecto Andrés Borthagaray, el Técnico Ferroviario Diego Bianco y al Lic. Claudio Lozano (3).
En nuestra convocatoria hemos abierto una cuenta en la plataforma Change.org (www.change.org/tunelsno) que ya cuenta con la adhesión de más de 10.600 ciudadanos que están solicitando al gobierno que realicen los estudios correspondientes y lleve a cabo la mejor obra. Cabe destacar que la cifra de personas que han volcado su opinión en la plataforma representa más del 10% de los habitantes que residen en los barrios de Villa del Parque y Villa Devoto. En la Comuna 11, en la sumatoria de los 4 barrios que la componen viven alrededor de 195.000 habitantes, con un promedio de 50.000 residentes por barrio, aunque el área de Villa Devoto que atraviesa el ferrocarril San Martín, por sus características urbanísticas tiene menor densidad de población.
También nos parece importante remitirnos a los dichos del Dr. Alberto Fernández el 10 de diciembre de 2019, con motivo de su asunción como presidente de la Nación en su alocución ante la Asamblea Legislativa: «Vamos a desplegar por todo el país un Plan de Reactivación de Obras Públicas, que estén asociados al desafío ecológico y nos permitan mejorar un
eco-sistema de relaciones ambientales, sociales y productivas.
“Serán proyectos de ejecución rápida y con gran empleo de mano de obra local, destinados a mejorar la seguridad vial y la accesibilidad, el ordenamiento urbano y territorial, la construcción y el mantenimiento de edificios públicos y la infraestructura hidráulica, entre otros.» Estas palabras son una señal de esperanza para nosotros.
Queremos destacar que no recurrimos a esta instancia para poner en duda las bondades de la electrificación de la línea y mucho menos la eliminación de los pasos a nivel, que nos parecen políticas muy positivas si se hacen como corresponde. Obras de esta magnitud no pueden implicar el mejoramiento de la vida para algunos a costa de la vida y sacrificio de otros.
Deben estar proyectadas para bien de todos. Venimos a cuestionar y a solicitar que se revise la forma prevista de eliminación de los pasos a nivel en el tramo que el ferrocarril atraviesa los barrios de Villa del Parque y Devoto porque no se han hecho previamente evaluaciones de alternativas que pueden ser superadoras y mucho menos estudios de impacto estratégico y acumulado que causarán la totalidad de los pasos bajo nivel y sobre nivel sobre el territorio y sus residentes.
SOLICITUD:
Por todo lo expuesto solicitamos al MICI acepte nuestra presentación y abra las Fases de
Consulta y de Verificación de Observancia, para que antes de desembolsar el préstamo el
Banco Interamericano de Desarrollo solicite:
1. QUE EL GOBIERNO NACIONAL LLAME A AUDIENCIA PÚBLICA. Y ponga a disposición toda la documentación pública que obra en el expediente de este proyecto a fin que el Estado Argentino cumpla con la normativa vigente y garantice a la ciudadanía el derecho al acceso a la información pública.
Ha surgido de la propia documentación que se entrega a los ciudadanos con motivo de audiencias públicas y de encuentros con agentes gubernamentales que la planificación de obras sobre la traza de la línea San Martín en jurisdicción de la Comuna 11 es un proyecto que ha mutado y se ha modificado a lo largo de los años, de manera tal que la información que hoy está en manos de la ciudadanía es confusa, insuficiente, contradictoria y desactualizada.
Por ello es menester que la ciudadanía cuente con información actualizada y fidedigna de este proyecto con todas las precisiones.
Las obras que se vayan a realizar impactarán de manera sustantiva en la región metropolitana. Este tipo de planificación, imprecisa y cambiante, hace que la población no tenga un conocimiento cierto de lo que va a suceder y en función de ello no puede proyectar su vida y sus inversiones con certidumbre.
2. MESA DE DIÁLOGO Y TRABAJO.
Para exponer a las autoridades a cargo de este proyecto nuestras preocupaciones, acercar todo nuestro trabajo de investigación y la opinión de especialistas. Asimismo, avanzar en un diálogo institucional constructivo que permita arribar a la mejor solución y a obras que sean impulsoras de verdadero progreso y desarrollo.
3. SOLICITAMOS SE CONTEMPLE NUESTRA PROPUESTA
SUPERADORA DENTRO DE UNA SERIA EVALUACIÓN DE
ALTERNATIVAS: TREN EN TRINCHERA A CIELO ABIERTO.
Esta obra significaría un verdadero progreso para nuestros barrios, para la ciudad, para el primer cordón del conurbano, si se decide continuarla en provincia de Buenos Aires y para la circulación del ferrocarril.
A partir de estudios, consultas a expertos y reuniones con los equipos técnicos del Gobierno de la Ciudad resulta que esta opción no solo es plausible, sino que sería la más adecuada para este tramo de la línea.
Miembros del equipo técnico de la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires nos confirmaron en una reunión realizada el 16 de noviembre de 2017 en dicha dependencia que “urbanísticamente lo que corresponde hacer es la trinchera, no tengo dudas” pero admitieron que estas decisiones están en manos de las máximas autoridades ministeriales de la Nación.
Contrariamente a lo que sucede con los PbN, esta propuesta transformaría lo negativo en positivo y contribuiría a:
· Una mejor calidad de vida de los vecinos con la apertura de todas las calles dando total conectividad a vehículos y peatones;
· Seguridad vial con la desaparición de todos los PaN;
· Agilidad para el tránsito vehicular; aumento de la frecuencia ferroviaria por la eliminación de todas las interferencias;
· Disminución del impacto acústico ferroviario;
· Ganancia de varias hectáreas de espacios verdes, estacionamientos, oficinas públicas, centros recreativos y culturales, entre otros;
· Puesta en valor de toda la zona y aumento de la valuación inmobiliaria y comercial de la región dándole impulso significativo para que se desarrolle en todo su potencial de la mano de la iniciativa privada, como siempre ha sido hasta el día de hoy.
· La trinchera ferroviaria podría continuarse con el mismo esquema y cantidad de vías sin necesidad de interrumpir el servicio durante su construcción (como se hizo a principios del siglo XX en el ferrocarril Sarmiento), pudiendo extenderse hasta
Avenida General Paz o hasta Patio Alianza en Santos Lugares.
4. ES IMPERATIVO QUE SE REALICEN: EVALUACIÓN DE
ALTERNATIVAS Y FACTIBILIDAD TÉCNICA, ECONÓMICA, SOCIAL
Y AMBIENTAL
Para el Tren en Trinchera, continuación del Viaducto en Altura, y Pasos bajo Nivel, conjuntamente con los correspondientes ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL ESTRATÉGICOS Y ACUMULADOS (Ley 123 de la Ciudad de Buenos Aires) y en el caso de los PbN se debe considerar el impacto del conjunto en toda la zona afectada y no realizar estudios segmentados de cada
PbN por separado, como hizo hasta ahora el Gobierno de la Ciudad.
Volvemos a repetir, de avanzar la electrificación en las actuales circunstancias planificadas por el Gobierno Argentino, nuestros barrios podrían quedar condenados, como dijo el economista Claudio Lozano, a ser “zonas de sacrificio”, perdiendo el capital humano, territorial, material, patrimonial y ambiental actual, además de cercenar nuestro futuro, porque una vez que se realice la electrificación a nivel del suelo ya no quedará otra alternativa que construir los túneles.
Desde el colectivo #sinbarrerasnituneles hemos abierto expediente en el Ministerio de Transporte de la Nación Argentina el 20 de enero de 2020 bajo el número Exp. 2020-04300308-APN-DGD#MTR. También hemos mantenido una charla con funcionarios del Ministerio de Transporte de Nación (11 de noviembre de 2021) donde hemos solicitado constituir una Mesa de Trabajo y de Diálogo para que se ponderen nuestras solicitudes y las necesidades de nuestro territorio. Hasta el momento no hemos obtenido respuestas.
Solicitamos al MICI otorgue tratamiento confidencial de la identidad debido a que algunos de los firmantes por su condición de representantes de entidades de la sociedad civil, empresarios y/o por temor a represalias, así lo prefieren.
Esperando que nuestro reclamo cumpla con las condiciones de elegibilidad, aguardamos respuesta, atte.
FIRMAS:
Direcciones de contacto, número telefónico, número de fax, dirección de correo electrónico.
(1) Material que surge de la documentación pública suministrada con motivo de la Audiencia
Pública del “Programa Villa Devoto de Pasos Bajo Nivel” realizada el miércoles 4 de Julio de
2018 en la Asociación de Fomento y Biblioteca Popular Villa Devoto Oeste, sita en la calle
Bermúdez Nº3351, Ciudad de Buenos Aires, presidida por el Señor Presidente de la Agencia
de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Juan Bautista
Filgueira Risso. De considerarlo necesario, podemos poner esta documentación a disposición
del MICI.
Adjuntamos el siguiente material:
A. Informe completo. (2)
B. Informes con las opiniones de especialistas: (3)
● Ingeniera María Eva Koutsovitis
● Arquitecto Andrés Borthagaray
● Técnico Ferroviario Diego Bianco
● Lic. Claudio Lozano
C. Propuesta: Tren en Trinchera a Cielo Abierto. Video de 1 minuto que explica la propuesta:
D: Proyecto presentado en el CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo).
E. Charla informativa: Electrificación de la Línea San Martín y Eliminación de los PaN en
Comuna 11: https://youtu.be/RJ2Y6VDM1Ao
F: Repercusiones en un medio periodístico de la charla con funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina (11 de noviembre de 2021).