El jueves se llevará a cabo la audiencia pública para ratificar el aumento escalonado, originalmente programado para iniciar en abril, pero pospuesto debido a dificultades técnicas.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevará a cabo el jueves la audiencia pública para implementar los considerables incrementos contemplados en las tarifas del metro. El aumento estaba proyectado en tres etapas mensuales, sin embargo, debido a retrasos en el proceso de consulta, en mayo se aplicarán dos aumentos con un intervalo de aproximadamente 15 días.
Este dato se desprende de la más reciente resolución de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que contiene un calendario de incrementos, así como de consultas realizadas por Infobae a la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
En mayo, el costo del pasaje se incrementará de $125 a 574 pesos. Aproximadamente dos semanas después, ascenderá a 667 pesos. En junio, alcanzará los 757 pesos.
En febrero, se implementó el último ajuste en la tarifa del metro, elevando el pasaje a los $125 actuales. Hacia la mitad de ese mes, la Ciudad había anunciado un nuevo plan de incrementos, en consideración de que la tarifa técnica se situaba en $859, reflejando el costo verdadero del servicio excluyendo los subsidios.
Con el fin de disminuir el gasto en subsidios, la administración de la Ciudad de Buenos Aires ha establecido un aumento gradual en tres etapas: En abril, el costo del pasaje se elevará de los $125 actuales a 574 pesos. En mayo, ascenderá a 667 pesos. Finalmente, en junio alcanzará los $757 por viaje.
Mientras tanto, para aquellos que no tenían correctamente registrada su tarjeta SUBE, la sugerencia de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires era que el pasaje de Subte aumentara a $859,07 a partir de abril, y el del Premetro a $300,67.
Sin embargo, esas tarifas consideraban la persistencia del descuento de la Red SUBE y para usuarios habituales. Asimismo, se mantienen las ayudas para jubilados, alumnos, personas con discapacidad, entre otros.
Para implementar los incrementos en el servicio público, es imperativo llevar a cabo una audiencia pública, aunque en este caso la decisión de las autoridades no esté vinculada a ella. La consulta estaba programada inicialmente para el viernes 15 de marzo y se llevaría a cabo a través de la plataforma Zoom.
No obstante, ocurrió un fallo en el sistema que resultó en la interrupción del proceso, lo que llevó a la suspensión del mismo y a una participación inadecuada por parte de la gente. La audiencia fue reprogramada para el 25 de abril, como se anunció a finales de marzo en el Boletín Oficial de la Ciudad.
Esa disposición estipula que el primer incremento (de $125 a $574) entrará en vigor “al quinto día” de publicada la resolución que lo apruebe oficialmente. Mientras tanto, el segundo aumento ($667) comenzará “a los 15 días corridos” de la mencionada publicación.
Aunque no está confirmado, fuentes gubernamentales informaron a este medio que con antelación al 10 de mayo ya se implementará el primer incremento, el segundo se aplicará a los 15 días y para junio se habrán ejecutado los tres tramos programados. En otras palabras, en junio el pasaje de subte ascenderá a 757 pesos.
Los incrementos representarán un impacto financiero adicional, agregandose a los exhibidos el lunes por el Gobierno nacional para los servicios ferroviarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del próximo mes. El costo mínimo de la tarifa para los servicios del AMBA aumentará a $200, en comparación con los $130 actuales. Esto implica un aumento del 53%, que también se aplicará a los pasajes para recorridos más extensos.
En los días venideros se tomará una decisión sobre la posible actualización del precio del pasaje de los autobuses en función de la inflación registrada durante el primer trimestre. Por lo tanto, es probable que viajar en el Área Metropolitana de Buenos Aires sea considerablemente más costoso a partir de mayo.
En cuanto el Subte, se indicó que se pretendía conservar una proporción de 1,5 entre la tarifa del subterráneo y la de los autobuses, tomando como referencia su relación media durante los últimos tres años.
El Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), afiliado a la UBA y el Conicet, comunicó: “Con los valores planteados originalmente en la Audiencia de marzo, incluso ante incrementos más escalonados que los propuestos, quedaría una brecha tarifaria muy pronunciada con los modos de transporte sustitutos. Esta situación probablemente promueva una derivación de tráficos y una merma sobre los ingresos potenciales del operador de subterráneos, EMOVA”.
Por Visión Porteña
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