El Ministerio de Educación mediante el Programa Leer para Crecer, entregará 340 mil libros a alumnos/as de 1 º a 7 º grado.
La Ciudad de Buenos Aires creó en 2010 el programa Leer para Crecer, con el objetivo de facilitar el acceso a los libros y mejorar la práctica lectora. Además fue creado para fortalecer a las bibliotecas escolares, generar una colección de libros en papel y una biblioteca digital escolar, teniendo como objetivo promover la calidad y equidad en el acceso al conocimiento. Algunos de los textos son de Matemática, Prácticas del Lenguaje e inglés entre otros.
La selección de libros es seleccionada por docentes dependiendo del material que les ofrezcan las distintas editoriales que participan en la convocatoria y que luego son aprobadas por el Ministerio de educación. Los libros se les entregan a los estudiantes de escuelas comunes, ENS y Gestión Social cuota cero.
Este año en el marco de la Pandemia, la prioridad es reforzar los saberes para formar a los/as estudiantes en capacidades específicas para que puedan dar respuesta a los desafíos en el futuro.
Conocé el paso a paso, del Programa Leer para Crecer en las escuelas: Para implementar el Programa, se convocan a las editoriales a presentar sus libros y especialistas observan que las propuestas cumplan con el diseño y enfoque curricular de la ciudad. Se presentan entre 15 y 18 editoriales y cada una no postula más de tres series de libros, que van desde 1° a 7° grado.
Luego envían libros en versión digital a las escuelas para que los revisen, cada docente define con qué libro va a trabajar en conjunto con directores y supervisores. La escuela carga en un sistema digital los libros seleccionados, se analiza la matrícula de cada aula y se encargan los libros a las editoriales. El gobierno les da a la empresa de logística contratada por las editoriales los listados de libros y matrícula de cada aula. Ellos arman los paquetes y los entregan en las distintas escuelas.
Dato importante
Podes encontrar recursos en línea de distintos formatos (producciones audiovisuales, documentos, entre otros) y áreas temáticas (Matemática, Prácticas del Lenguaje, Alimentación Saludable, Astronomía, etc.) para los diversos niveles educativos. El acceso es libre y no necesitas registrarte. Además existen recursos y actividades digitales para aprender y practicar inglés desde casa: como estudiante, podrás resolver ejercitaciones según tu nivel. En las páginas virtuales podrás leer Fascículos de actividades para seguir estudiando y aprendiendo.
Para inscripción o informes:
https://www.buenosaires.gob.ar/
(49)