La Ciudad de Buenos Aires está comprometida, a través del Plan Urbano Ambiental y el plan Ciudad sin barreras, a la eliminación de todos los cruces ferroviarios a nivel dentro de sus límites urbanos. Por eso, comenzará próximamente la construcción de un nuevo paso bajo nivel en la calle Federico García Lorca, entre Yerbal y Bogotá.
Como preparativo para el nuevo Paso Bajo Nivel, se construirá un paso a nivel vehicular provisorio en la calle Martín de Gainza. Su objetivo es mantener la conexión vehicular entre ambos lados de las vías del FFCC Sarmiento una vez que inicien los trabajos en García Lorca, que implicarán el corte total de la calle y del cruce.
El nuevo paso bajo nivel aportará fluidez, seguridad y conectividad al barrio de Caballito, en un cruce donde circulan más de 500 vehículos por hora y en donde la barrera se mantiene baja, en promedio, unos 34 minutos por hora.
Además, generará mayor seguridad para conductores, peatones y ciclistas, evitando los incidentes a los que están expuestos en los cruces a nivel.