13 de octubre, 2022
Por iniciativa de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, mediante la participación de la Subsecretaría de Contenidos Públicos, se está convocando para la inscripción en la tercera edición de los “Cursos Virtuales”, implementados por “Sumar participación”
Apunta específicamente a los comunicadores, comunicadoras, periodistas y personas de la sociedad civil de todo el territorio nacional. Se cursará mediante el Aula Virtual: https://sinergia.jgm.gob.ar/aula-virtual-sinergia Los nuevos cursos, que serán gratuitos y con la modalidad de la autogestión. La inscripción estará abierta hasta el 28 de octubre. Esta tercera edición, está diseñada para facilitar las herramientas necesarias a los comunicadores de la información.
Tendrán un mes de duración, de manera gratuita y autogestionados los siguientes cursos:
Radiovisual: A través de este curso, se podrá experimentar con los fundamentos conceptuales y la interacción con los formatos audiovisuales. Incluyendo las herramientas necesarias para realizarlo. La radio en su nueva dimensión digitalizada. La convivencia adecuada con las redes sociales para aprovechar la rica funcionalidad de estas respecto a la viralización y difusión de los contenidos generados. Los postulantes a estos cursos recibirán todo tipo de asesoramiento para poder intervenir en el aprovechamiento de estas tecnologías. de manera fundamental, la adaptación al nuevo formato de la radio con imagen.
Comunicación Democrática: nuevas agendas y desafíos: Tomando como punto de partida, el ejercicio del Derecho a la Comunicación, se tratarán y se informará sobre las políticas públicas que deberán definir y asegurar la actividad que desarrollan los comunicadores para informar con la generación de contenidos. Dentro de los ámbitos de la democracia federalizada y el acceso a la independencia de criterios. Se analizará la situación de los marcos regulatorios internacionales y también dentro de nuestro país. Podrán acceder a programas y debates sobre temas como: la diversidad y el pluralismo, la limitación a la concentración de la publicidad oficial, conectividad, derecho a rectificación y respuesta, institucionalidad y organismos regulatorios en el áre de la comunicación
Agendas, encuadres y prácticas del periodismo popular: La aplicación en la práctica de las teorías de comunicación. Se analizarán diversas producciones periodísticas desde los aportes metodológicos y teóricos. El periodismo popular frente a los grandes medios ¿puede ser la respuesta a la propuesta de priorizar los objetivos económicos por encima del respeto a la información? Desde este curso se pueden alcanzar respuestas a esos interrogantes. Sugiriendo cambiar la metodología de trabajo.
Redes Sociales para la Comunicación Popular: Es uno de los grandes temas que es necesario profundizar. a través de este curso, se brindarán herramientas para optimizar la utilización de las redes. Junto al asesoramiento sobre la producción adecuada de esos contenidos. Para que puedan ser adaptados y difundidos por esas plataformas.
Redacción Periodística: Está dirigido al público en general. Se vivenciará la manera de encontrar la noticia y las distintas maneras de procesarlas. Ejercitar para alcanzar la posibilidad de redactar un texto periodístico propio.
Periodismo, Territorio y Públicos Específicos: Será un recorrido por las diferentes formas del periodismo. Profundizar en el análisis del periodismo de la última década y compararlo con otros ejemplos del Siglo XX. Temas a recorrer, serán, por ejemplo: ¿Cómo se posicionan los periodistas profesionales en los tiempos que rigen las redes sociales, como elementos potentes de divulgación de noticias o de simples temas? ¿Cómo se adaptan al vértigo de la información? También serán considerados los medios de cercanía, con producción periodística propia. Más los objetos de los medios y la segmentación del público al que se dirige.
Comunicación Comercial Creativa con el Celular: Facilitará el acceso a las herramientas para utilizar los celulares en la búsqueda de objetivos fotográficos. De manera imaginativa para darles un destino de comercialización. Se visualizarán las distintas técnicas y asesoran la manera de extraer todas las posibilidades tecnológicas de los dispositivos. Aprenderán a manejar las imágenes para utilizarlas como vías de colocación de productos y servicios por las redes.
Comunicación, Género y Poder: Se trabajará en la inclusión de la mirada de género en la comunicación. Las variantes en el lenguaje. La garantía de los derechos. Las maneras con más respeto igualitario dentro de la realidad del escenario social de la actualidad.
Gestión y Producción de Podcast: Según lo define el nombre del curso, es aprender la manera de producción y gestión de podcast. En la teoría y adaptado las prácticas. Serán informados sobre las características de esta plataforma y el conocimiento en profundidad de ella. Se les enseñará a gestionar las herramientas que ofrece y la aplicación de las mismas
Comunicación, Cooperativismo y Autogestión: Despertará el interés por la importancia del cooperativismo y la autogestión. Pueden ser las claves para la creación de nuevos medios de comunicación social.
Producción y Realización de contenidos en plataformas audiovisuales: Apunta a potenciar a los medios tradicionales de comunicación con el manejo de herramientas audiovisuales. Es la manera que impone el avance de la tecnología y de las nuevas propuestas que surgen espontáneamente. Hay una necesidad inminente de abrirse a esa propuesta.
Introducción a la Producción Audiovisual Comunitaria: Se incorporarán las definiciones sobre la vigencia del cooperativismo y la autogestión, para promover la creación y el desarrollo de nuevos medios de comunicación social.
Los cursos inician el 31 de octubre.
Por Francisco Grillo