En un contundente golpe a las grandes empresas de consumo masivo, determinadas cadenas de supermercados y otros gigantes comerciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se vieron afectados por multas que superan los $225 millones debido a su incumplimiento con el programa Precios Justos y la Ley de Defensa del Consumidor. Esta drástica medida se llevó a cabo como resultado de un arduo esfuerzo por parte de la Secretaría de Comercio, que efectuó más de 3.000 fiscalizaciones presenciales durante el pasado mes de septiembre.
Las mencionadas actas sancionatorias, que alcanzaron un total de 266 en el noveno mes del año, surgieron como resultado de estas extensas fiscalizaciones, las cuales se extendieron a 1.575 supermercados y 189 mayoristas en la región. En su esencia, estas multas han sido emitidas “por distintos incumplimientos que atentan contra los derechos de los consumidores”, según lo indicó el área bajo la dirección de Matías Tombolini. Estos incumplimientos se dividen en 133 actas por falta de exhibición de precios, 82 por la presencia de productos vencidos, y 42 por diferencias de precios entre lo anunciado en góndola y lo registrado en caja.
A su vez, las cifras revelan que el supermercado Día encabeza la lista de infracciones con un total de 183 actas, seguido por Carrefour con 41, Vea con ocho, Coto y Disco con siete cada uno, Diarco con cinco, Jumbo con cuatro, y Chango Más con tres.
No obstante, lo más destacado de esta situación es la cuantiosa suma de las multas impuestas, que supera los $225 millones y afecta principalmente a las grandes cadenas de supermercados y empresas de consumo masivo. Los rubros más penalizados son Consumo Masivo, con una sanción que asciende a $158.645.000, seguido por Salud con $15.320.000, Servicios Financieros con $19.300.000, Telecomunicaciones con $14.000.000, y Electrodomésticos y Artículos para el Hogar con $19.300.000.
Entre las infracciones más comunes, destacamos los incumplimientos en los acuerdos de precios y contratos establecidos, la falta de exhibición de precios y la omisión de proporcionar información clara, detallada y precisa, tal como lo requiere la Ley de Defensa del Consumidor, según precisó la Secretaría de Comercio.
En cuanto a las empresas más afectadas, Día Argentina encabeza la lista con multas que ascienden a $88.700.000, seguida por INC SA (Carrefour) con $35.750.000, Cencosud con $19.300.000, Frávega con $12.800.000, y Prisma Medios de Pago con $7.200.000.
Estas sanciones marcan un firme compromiso por parte de las autoridades para garantizar la protección de los derechos de los consumidores y el cumplimiento de las regulaciones en el mercado de consumo masivo del AMBA, dejando en claro que las grandes empresas deben acatar las normativas vigentes para garantizar una relación equitativa y justa con los consumidores.
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