noviembre 24, 2024
Noticias

SAN SEBASTIÁN EL SANTO ELEGIDO POR LOS GAYS

19 de agosto, 2021

Lo pintaron hermoso y sufriente. El clero ocultó los primeros cuadros porque, decían, inducía al pecado. Y la confesión del escritor Mishima.

Contrariado porque se decía de él que no sabía hacer desnudos, Fray Bartolomeo pintó para la iglesia de San Marco de Florencia un retablo con la figura de San Sebastián, un hermoso joven atado a un árbol, el cuerpo atravesado por flechas y cubierto únicamente por un taparrabos, que el clero corrió a ocultar de la vista cuando supo, a través del confesionario, que demasiadas mujeres “habían pecado al verlo”.

La historia, relatada por Vasari, no responde desde luego a la pregunta, pero ilustra el momento en que los pintores del Renacimiento fijaron en multitud de representaciones la iconografía del mártir, que no era joven ni atlético, sino un capitán de la Guardia Pretoriana corpulento y de mediana edad, condenado a muerte por el emperador Diocleciano por tratar de convertir a los romanos al cristianismo. Las manos atadas por encima de la cabeza a un árbol, la carne perforada y los ojos llorosos mirando al cielo, parece que estemos viendo sus últimos momentos.

Pero la clave es que no muere. Su historia continúa. Cuando las mujeres cristianas fueron a rescatarlo, lo encontraron con vida y lo cuidaron hasta que recuperó la salud. Luego volvió a presentarse ante su torturador para reprocharle su paganismo. Sin conmoverse por su tenacidad, el emperador ordenó su lapidación y el cuerpo fue arrojado a la Cloaca Máxima de Roma.

La historia, relatada por Vasari, no responde desde luego a la pregunta, pero ilustra el momento en que los pintores del Renacimiento fijaron en multitud de representaciones la iconografía del mártir, que no era joven ni atlético, sino un capitán de la Guardia Pretoriana corpulento y de mediana edad, condenado a muerte por el emperador Diocleciano por tratar de convertir a los romanos al cristianismo. Las manos atadas por encima de la cabeza a un árbol, la carne perforada y los ojos llorosos mirando al cielo, parece que estemos viendo sus últimos momentos.

Pero la clave es que no muere. Su historia continúa. Cuando las mujeres cristianas fueron a rescatarlo, lo encontraron con vida y lo cuidaron hasta que recuperó la salud. Luego volvió a presentarse ante su torturador para reprocharle su paganismo. Sin conmoverse por su tenacidad, el emperador ordenó su lapidación y el cuerpo fue arrojado a la Cloaca Máxima de Roma.

Pero, ¿cuándo saltó de las estampas religiosas a las portadas de las revistas gay?

En su ensayo Losing his religion, el escritor Richard A. Kaye sitúa la conversión deSan Sebastián en icono de la cultura homosexual a finales del siglo XIX. “Los hombres gays vieron inmediatamente en Sebastián un anuncio conmovedor del deseo homosexual (de hecho, un ideal homoerótico) y un retrato prototípico de un hombre en el armario torturado”.

Un pionero en la erotización del mártir fue Oscar Wilde quien, en 1877, tras ver El martirio de San Sebastián de Guido Reni en el Palazzo Rosso de Génova, lo describirá en un soneto como “un niño castaño encantador, con el cabello crujiente y los labios rojos…”.

Una fotografía de esta misma pintura de Reni (el pintor barroco le dedicó nada menos que siete) es la que, según develó el escritor japonés Mishima en sus Confesiones de una máscara, le provocó su primera eyaculación y lo inició en su “mal hábito” de la masturbación. Muchos años después, él mismo se fotografiaría como San Sebastián, en cuyo martirio vio el placer erótico del dolor.

Y en vísperas de otra peste, en este caso la del sida, Derek Jarman le dedicó su primer largometraje, Sebastiane.

Susan Sontag nos regaló una lúcida observación: su rostro no registra la agonía física, su belleza y su dolor están eternamente divorciados el uno del otro. Fuente: La vanguardia cultural.

Related posts

Piden al GCBA que informe el cierre de centros destinados a las infancias y adolescencias

Nuevo Ciclo

TRES METEORITOS FUERON ROBADOS DEL PARQUE PROVINCIAL CAMPO DEL CIELO EN CHACO

Info Diario

Realizarán una inversión millonaria para renovar el Edificio del Plata, icono del centro porteño

Barrios Vecinales