A través de un comunicado que adelantó la vocera presidencial Gabriela Cerruti, la Cancillería planteó “la necesidad de respetar los derechos humanos para resolver las controversias en paz”
Así Argentina viene a sumarse a los muchos países del mundo que piden a Rusia que retire las tropas de Ucrania.
El texto, titulado “Argentina reitera su firme rechazo al uso de la fuerza armada y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, afirma que el país, “fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania”.
“Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, plantea.
El comunicado reitera “la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos”.
Con este comunicado Argentina se une a los demás países del mundo que piden la paz entre ambos estados.
Son muchos los lideres del mundo que amenazaron Rusia de tener consecuencias irreparables si continua con su ataque, a lo que el líder Ruso hizo caso omiso.
Joe Biden por su parte ya anticipó este tipo de sanciones y al igual que otros lideres latinoamericanos lamento la gran cantidad de vidas que se perderán con el ataque.
Los primeros Gobiernos en pronunciarse fueron los de Ecuador y México. El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguin, manifestó en Twitter: “Esta madrugada hemos estado en continúa comunicación con nuestros compatriotas en Ucrania, a fin de brindarles opciones de traslado interno y hacia el exterior. La situación ha cambiado en cuestión de horas. Rechazamos todo acto bélico que pone en alerta a la población civil”, se limitó a expresar.
Por su parte el Presidente de Ecuador manifestó “Nuestro país condena la decisión de Rusia de lanzar una operación militar y la violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. La agresión armada vulnera los principios de la Carta de Naciones Unidas, y en particular la solución pacífica de las controversias”, escribió el presidente ecuatoriano en Twitter y recalcó que “están en juego vidas inocentes”.
Perú y Mexico son otros de los países que condenan la actitud de Rusia en Ucrania y vienen a sumarse así a la postura de Argentina.