Un grande de nuestra cultura popular, que supo hacer de la música que nos representa a nivel global, una expresión poética envolvente a través de una personalísima manera de interpretarlo.
El querido “Polaco” nació un 29 de enero de 1926 en el barrio de Saavedra. A propósito…y con motivo del cumple número 96, su hijo Roberto Emilio, realizará una charla-taller, el 29/1 a las 18.
La idea de la convocatoria, que se inscribe en la movida “Muestras en accion x #museosguia”, es hacer un repaso sobre los principales momentos de la carrera del recordado artista, desde los comienzos junto a Horacio Salgán, la amistad con Aníbal Troilo, y la admiración permanente hacia el “Zorzal de Buenos Aires” Carlos Gardel, una especie de guía que lo acompañó a lo largo de su exitosa trayectoria.
El encuentro incluirá fotos inéditas pertenecientes al archivo familiar, actuaciones en televisión, y testimonios exclusivos de grandes maestros de la música acerca de la presencia de Roberto y sus creaciones, las que sin duda cambiaron el modo de interpretar, decir y cantar nuestra música insignia.
Para reservar tu entrada
Una oportunidad para conocer o profundizar sobre el recorrido artístico del “Polaco”, y a la vez, como una forma de sumarse a un merecido homenaje para este ser humano sin igual, que con mucho trabajo, dedicación y tremenda humildad, cambió la manera de decir al tango con el recordado fraseo personal y por supuesto, la elección de un repertorio de calidad.
Conociendo a Roberto Goyeneche
-Vale la pena escucharlo o re-escucharlo, su estilo único resulta un imán por demás atractivo y potente…Cómo no recordar “Naranjo en Flor”, “Afiches”, “Tinta Roja”, “Cafetín de Buenos Aires”,“Malena”, “Discepolín”, “Gricel”, “Garúa”…”Balada para un Loco”, “Chiquilín de Bachín”, “La Última Curda”…”Chau no va más”…
-A los dieciocho años debutó como cantor en la Orquesta de Raúl Kaplún. 1944.
-Luego continúa en la formación Orquestal de Horacio Salgán-
-En 1956 se convierte en la voz de la Orquesta de Aníbal Troilo.
-Está considerado un destacado intérprete de los tangos que inmortalizara Carlos Gardel, como: “Lejana Tierra Mía”, “Volvió una Noche”, “Siga el Corso”, “Íntimas”, etc.
-Fue admirador y amigo entrañable de Pichuco. Graba dos larga duración antológicos: “El Polaco y Yo”, y ¿“Te Acordás Polaco?
-Fue el cantor de las Orquestas de Armando Pontier, Raúl Garello, Atilio Stampone, Baffa-Berlingieri.
-Se consagra como solista con notable reconocimiento de parte del público.
-Llegó a grabar alrededor de cien discos.
-En 1985 se presentó en el Teatro Chatelet de París con Horacio Salgán, el Sexteto Mayor, Elba Berón, entre otros.
-Entre otros premios y distinciones, fue nombrado Ciudadano Ilustre de la CABA, un grupo de fans creó la Peña Goyeneche en el icónico Club “El Tábano”…Además llevan su nombre una Avenida de su pago chico “Saavedra” y la tribuna popular del Estadio Ciudad de Vicente López.
-Partió el 27 de agosto de 1994…Pero el Arte del Polaco vive con toda su personalidad y energía sentimental, como patrimonio cultural de todos los argentinos.
Por Visión Porteña
The post Roberto Goyeneche, el cantor que se atrevió a renovar al tango appeared first on Visión Porteña.