El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, retomó los trabajos para la construcción del Corredor Verde sobre la Avenida Honorio Pueyrredón, entre la Avenida Gaona y la calle Neuquén, en el barrio porteño de Caballito (Comuna 6).
El pasado mes, el Juez Víctor Trionfetti, titular del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 15 de la Justicia porteña, levantó la medida cautelar que regía desde el 09 de febrero, presentada por los vecinos del barrio nucleados en la Asociación “SOS Caballito”, y autorizó al Gobierno de la Ciudad para continuar con el proyecto del Parque Lineal sobre Honorio Pueyrredón. Según el Juez Trionfetti, los impedimentos que motivaron la suspensión la obra habían sido revertidos con la ley aprobada el 14 de julio, que cambia el uso de Honorio Pueyrredón como “Calle de convivencia”, incluida en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, que prioriza la circulación peatonal sin prohibir por completo el tránsito vehicular, habilita el ingreso de los frentistas, Correo, valores bancarios, proveedores, ambulancias, peatones y ciclistas. Por otra parte, la Asociación de Vecinos de Caballito, apeló el fallo judicial y presentaron un nuevo recurso de amparo para detener su construcción.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, junto con la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, comenzaron a levantar el asfalto de la Avenida Honorio Pueyrredón, para construir un Corredor Verde de 8 cuadras de extensión, que conectará la Plaza 24 de Septiembre (Cnel. Apolinario Figueroa 602), con la Plaza Giordano Bruno (Rojas y Bacacay), inaugurada en el año 2000 en los terrenos de la ex playa de maniobras del Ferrocarril Sarmiento. Se trata de más de 16.000 m2 de nuevos espacios públicos, con más de 10.000 m2 de áreas verdes para el barrio, que beneficiarán a 80.000 vecinos de la zona. Se incorporarán espacios recreativos, aeróbicos, un anfiteatro y zonas de descanso. En tanto, Honorio Pueyrredón pasará ser mano única, desde Neuquén hacia la Avenida Gaona, serán reubicadas tres paradas del colectivo 92 que actualmente circula por la avenida, se instalarán dársenas de carga y descarga de mercadería. Además se plantarán 204 nuevos árboles y vegetación autóctona, y se incorporará un sistema de drenaje sostenible de última generación, que filtra, drena y retarda la llegada del agua de lluvia a la red pluvial. Se estima que las obras estarán finalizadas para junio del 2023.