noviembre 24, 2024
Ciudad

Rescatan el histórico Tambito y reabre la casa de 140 años en los bosques de Palermo ¿En qué se va a convertir?

 Según la Pág. Web del diario LA NACIÓN del día de la fecha (22/08/2023), el Gobierno de la Ciudad adelanta la inauguración para el próximo mes de septiembre de un café-restaurante en el histórico «Tambito» ubicado en el Parque 3 de Febrero, en las cercanías de donde fuera plantada por Nicolás Avellaneda la más que centenaria magnolia un 11 de noviembre de 1875. No sólo adelanta su inauguración, sino que ya tiene los concesionarios que lo pondrán en marcha.

 Hechos insólitos todos ellos si se toma en cuenta la normativa de protección que rige en el lugar.

 Como primera aproximación al hecho, cabe destacar que fueron las sucesivas administraciones del GCBA que desde hace veinte (20) años vienen dejando degradar hasta extremos indecibles lo que fue esta histórica construcción. Nuestros reclamos documentados se remontan a la administración Ibarra. Ahora, los habitantes de esta Ciudad debemos pagar la desidia de todos estos administradores infieles (Ibarra, Macri, R. Larreta) con los costos de esta restauración.

Pero acá no termina la historia, sino que desde 1993 está vigente la Ordenanza Municipal N° 46.229 que prohíbe entregar concesiones en todos los espacios verdes de la ciudad. Para abundar, el Parque 3 de Febrero está zonificado en el Código Urbanístico como Urbanización Parque -UP– donde no se puede habilitar ningún uso comercial. Y como si esto fuera poco, ese sector también está catalogado como Área de Protección Histórica, el APH2 Parque 3 de Febrero, donde sólo se pueden realizar obras de conservación y manteamiento, no habilitar usos extraños a los de parque histórico.

Dadas estas circunstancias, es inexplicable como la Ministro de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio pretende entregar una concesión imposible para un «emprendimiento» más imposible aún.

 En atención a lo anteriormente dicho es que solicitamos una urgente entrevista con la Ministra (y posible futura Vicejefa de Gobierno) para tratar este tema que -como expresamos hace poco tiempo en otro comunicado- no es la única irregularidad dentro del Parque 3 de Febrero, ya que a la nombrada anteriormente, se une la desaparición de la Plaza Cmte. Andrés Guacurari Artigas y el Paseo Marcela Iglesias bajo las mesas, sillas e instalaciones varias de los locales gastronómicos ubicados debajo del viaducto ferroviario, frente al Rosedal.

Related posts

Fuerte repudio de la comunidad científica a la propuesta de privatizar al CONICET

Ricardo Guaglianone

La Ciudad propone un proyecto de ley para el desarrollo de la Economía Popular y Social   

Francisco Grillo

El objetivo de la Ciudad es sumar 65 manzanas nuevas de espacios verdes

Francisco Grillo