La piel es el órgano más grande del cuerpo. Y es lo que nos protege al de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura.
Es muy importante cuidarla. Por eso, Periodismo Real conversó Fabiana Di Palma, Cosmetóloga y pasante en el Hospital de Clínica en el área de dermato – Cosmiatría.
Periodista: ¿Por qué es tan importante quitarse el maquillaje por la noche?
Fabiana Di Palma: El maquillaje es importante quitarlo para mantener limpios los poros y no provocar esos puntos negros que se suele tener, y así poder colocar cualquier producto con el rostro limpio. Hacerla es muy importante, porque a la noche la piel se recupera de todo el día.
P: ¿En qué consiste la limpieza del rostro diaria?
FDP: La limpieza diaria consiste en utilizar un producto de limpieza, una loción o tónico y un producto humectante.
P: Exfoliación: ¿qué es y qué beneficios trae?
FDP: La exfoliación es importante hacerlo cada 10 o 20 días depende el tipo de piel y es un peeling químico que nos ayudará a que la piel se renueve y disminuyan los poros del rostro.
P: ¿Lavarme con agua y jabón de tocador es correcto?
FDP: No. No es conveniente lavarse con jabón de tocador el rostro ya que los ph que tienen son muy altos y desequilibran la piel. Nuestra piel tiene un ph de 4,5 a 6 y los jabones suelen tener ph 10 o 12, esto significa que son muy alcalinos y eso hace que la piel se vuelva más sensible o irritable. Por eso no es recomendable utilizar el jabón de tocador para lavarse el rostro.
P: ¿Es necesario usar protector solar en invierno o cuando está nublado? ¿Y por qué?
FDP: El protector solar es muy necesario también en invierno y días nublados, porque nos va a proteger de aparición de manchas o arrugas que no sean de expresión.
P: ¿Cómo puedo ayudar a mi piel desde la alimentación?
FDP: Desde la alimentación podemos ayudar a que la piel se vea más luminosa y más hidratada, con la ingesta de 2 litros de agua por día, consumir más verduras, frutas. Es importante para la piel y nuestra salud en general consumir omega 3 y 6 y alimentos insaturados.
P: ¿Los lunares y verrugas debo controlarlas por una dermatóloga? ¿Y por qué?
FDP: Los lunares y verrugas deben controlarse con una dermatóloga porque ella puede saber según las formas o colores si son benignos o no. Es importante una vez al año visitarla, para que nos chequeen los lunares y verrugas y quedarnos tranquilas.