En la conferencia de prensa para comunicar el informe de la situación sanitaria en la Ciudad, el ministro de Salud, también se manifestó sobre el anuncio de Carla Vizzotti de no obligar al uso de barbijos, desde el 1 de octubre, en espacios abiertos con poca circulación de personas.
De la conferencia, también participaron el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni. Cada uno de ellos informó las cifras de la última semana según el área de su competencia. Fernán Quirós aludió sobre la decisión del Gobierno Nacional de realizar algunas flexibilizaciones, con lo cual concordó en términos generales: “El sentido de las medidas de Nación es el que creemos que es el apropiado y es el que veníamos tomando. Buena parte de las medidas que lanzó Nación ya las habíamos implementado”.
Pero sobre el tema de liberar la obligación de la utilización de los barbijos, a partir del 1 de octubre, solamente en espacios al aire y con poca circulación de personas, se explicó de esta forma: “Respecto al barbijo, a medida que progresemos con las segundas dosis se podrá hacer. Hoy el 60% de los porteños tienen las dos dosis. Queremos ser más prudentes y avanzar un poco más”. Esa situación de espacios al aire libre con pocas personas circulando no es el escenario apropiado. Una ciudad como esta normalmente tiene alta circulación de personas.
En el siguiente párrafo comenta sobre cuál sería el momento adecuado para analizar una posibilidad como esa. Teniendo en cuenta también, que ahora la curva de contagios está muy baja, también las internaciones y los fallecimientos. Pero no se puede obviar que la variante Delta está amenazando con propagarse. Su velocidad de transmisión es un 70% más elevada que las anteriores. Se contagia, principalmente por nariz y boca. Por esa razón, el barbijo, difícilmente pueda autorizarse, por un tiempo. En el caso de la variante Delta, la única herramienta, además de la distancia, es el barbijo.
Aun con vacunas en esquemas completos, se contagia igual. Aunque con efectos mucho más leves y controlables. Quirós lo dice con estas palabras: “Cuando la población general, no un grupo, ya tiene el 50% vacunada con dos dosis, la circulación de la variante Delta no se detiene, pero sólo genera enfermedades leves. Ese hito lo cumplimos hace varias semanas. Y cuando se alcanza el 70% de la población con dos dosis, a la variante Delta le cuesta circular por la comunidad. Nosotros queremos discutir el barbijo cuando estemos más cerca de este número”.
En cuanto a la situación sanitaria, el informe arroja los siguientes datos, para la última semana en la Ciudad de Buenos Aires:
Casos totales confirmados: 503.776 personas. De las cuales, se han recuperado 467.119 y fallecieron 11.772. Con nun ppromedio de letalidad del 2.34%.
Testeos realizados por las distintas estrategias
Unidades Febriles de Urgencia (UFU):658.905 testeos. DetectAR: 988.932. Centros de testeo: 2.349.000. Unidades Móviles: 308.926. Gabriel Battistella, el subsecretario de Atención Primaria, comunicó los siguientes datos: “en total se han realizado 5.925.316 testeos, el 63,2% corresponde a ciudadanos residentes de la Ciudad de Buenos Aires. Estamos con la tasa de positividad más baja desde que comenzó la pandemia, 1,5%. Hasta el momento, se han seguido 895.006 personas, y en este momento están en seguimiento 3.839”.
Por Francisco Grillo
The post Quirós sobre el uso de barbijos: “en la Ciudad queremos ser más prudentes y avanzar un poco más” appeared first on Las Miliuna Porteñas.