noviembre 22, 2024
Ciudad Noticias

Quirós: “La pandemia no terminó, aunque estamos cerca del 70% de esquemas completos”   

El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, realizó interesantes declaraciones en una entrevista televisiva con Nelson Castro. Entre los distintos temas mencionados se pueden destacar sus opiniones sobre la terminación de la pandemia, la vacunación a los chicos entre 3 y 11 años y la situación de los porteños en el tema de la vacunación.

Fueron interesantes las expresiones vertidas por Quirós en ese programa porque ha tocado algunos puntos todavía, algo controvertidos. Por ejemplo, con relación a la decisión del Gobierno Nacional de comenzar con la aplicación de la vacuna china Sinopharm para los chicos entre 3 y 11 años, con factores de riesgo, en un principio, había disconformidad por parte de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Esgrimían el argumento que faltaban precisiones sobre los datos por los cuales la ANMAT, autorizó la aplicación para ese segmento.

Pero ese problema, fue zanjado en la reunión que se realizó entre el Ministerio de Salud de la Nación con los sanitaristas de todos los distritos que integran el Consejo Federal de Salud (COFESA). En ese estamento se aclararon las dudas y la vacuna china fue aceptada por la gran mayoría de los participantes del encuentro. La opinión de Fernán Quirós en este contexto, acompaña la definición acordada y fue la siguiente: “La información es bastante concluyente en lo que es la seguridad de la vacunación”. Las palabras fueron claras y precisas.

Tal es así que, en el día de hoy, la Ciudad de Buenos Aires, inició la aplicación de ese suero, para los chicos entre 3 y 11 años con comorbilidades. Se asignaron para este día 12 de octubre, 3.070 turnos para dos centros que se eligieron en esta ocasión. Ellos son el centro vacunatorio de La Rural, con 1.890 turnos y La Usina del Arte con 1.180. En los dos centros de vacunación, se cuenta con equipos médicos, integrados también por un especialista en pediatría, en cada una de las sedes. Los chicos deben concurrir acompañados por un mayor de 18 años y presentar un certificado médico acreditando el factor de riesgo que los coloca en situación de prioridad.

Otro tema polémico es la diferencia de criterio que sostiene con el presidente Fernández sobre la evaluación de la pandemia. Llamó la atención una declaración de Alberto Fernández en un acto que intervino en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, realizada el martes 5 de octubre, cuando se expresó con estas palabras: “La pandemia volvió a generar en nosotros la confrontación. Ahora que la pandemia ha pasado, tanto dolor debería servirnos para pensar el mundo de otro modo”.

Esa circunstancia de mencionar que la “pandemia ya pasó”, generó que Quirós se distancie de ese pensamiento, fijando su posición al respecto: “No terminó la pandemia. Estamos en una situación epidemiológica muy conveniente, pero la pandemia no ha terminado, ni en la Ciudad ni en la Argentina ni en el mundo. La variante Delta sigue circulando”. Defiende su opinión sobre el particular porque, como sanitarista, entiende que esas declaraciones, emitidas por jefe de Estado, pueden provocar el descuido de la gente y generar un rebrote.

Cuando estamos transitando, en todo el país por una “calma chicha”. la cual no se sabe si es para siempre o en cualquier momento se da vuelta. Debemos seguir con los cuidados necesarios. Con un poco menos de restricciones, pero manteniendo el estado de alerta. Sobre la situación sanitaria de la Ciudad, su informe indica que el 77% de los ciudadanos de la Ciudad, tienen inoculada la primera dosis. El 66% ya tiene el esquema completo. Los ciudadanos porteños tienen 2.300.000, de ellos vacunados con la primera dosis y 2.000.000, con las dos.

Basado en esos datos, Quirós sostiene que: “Estamos extremadamente cerca de llegar al 70% de la población vacunada con dos dosis”. Es un objetivo buscado y a punto de lograrse, con los siguientes beneficios: “Insistimos en que cuando uno llega al 70% de la población vacunada la variante Delta tiene muchas dificultades para circular. Si aumenta la circulación de la Delta, pero los casos se mantienen como ahora en 100 por día, estamos en una situación muy conveniente”. Alcanzar ese objetivo del 70% de la población con esquemas completos, significa que, entonces sí, podrá levantarse la restricción del uso de barbijos en espacios abiertos.

Por Francisco Grillo

The post Quirós: “La pandemia no terminó, aunque estamos cerca del 70% de esquemas completos”    appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Comenzó la obra del Parque Lineal Honorio Pueyrredón en Caballito

Ricardo Guaglianone

El Festival de Tango de Buenos Aires se realizará en 34 sedes en septiembre

Tubarrio en la Web

Reinauguraron  el histórico Mercado de San Nicolás

Visión Porteña