El programa + Precios Cuidados continuará vigente el próximo año, y se le sumará productos regionales.
Según consigna la Agencia de Noticias Estatal, Télam, desde el Consejo Federal de Comercio Interior, estarían pensando en continuar con el programa el año próximo, con el objetivo de impulsar las economías locales a partir de la incorporación de productos regionales.
En tanto, Roberto Feletti, Secretario de Comercio Interior, evaluó la implementación del programa +Precios Cuidados, la posibilidad de impulsar las economías locales a partir de la incorporación de productos regionales y la continuidad de la política de precios en 2022 contemplando su mejora y ampliación.
En este sentido, Feletti señaló que “La heterogeneidad regional y en las formas de comercialización hacen que el cumplimiento no sea uniforme en todo el país”.
El funcionario, para estudiar estas posibilidades se reunió con el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y el director de Inspecciones de la Secretaría, Gustavo Gamito.
No obstante, Feletti aclaró, “contamos con un gran compromiso del Cofeci en la idea de afirmar una canasta de Precios Cuidados amplia de consumo de productos de góndola, con la incorporación de producción regional y reconociendo las diferencias de cada territorio”.
Dado que trascendió la incorporación de productos regionales, los funcionarios de las provincias celebraron la idea, a la vez que destacaron su buen funcionamiento en las grandes cadenas y señalaron que el mismo se está cumpliendo con los precios establecidos, aunque reconocieron complicaciones con el alcance en comercios minoristas.
Feletti adelantó que en la segunda etapa, que comenzará en 2022, se buscará profundizar la impronta federal del programa, incorporando producciones regionales; reducir las cadenas más alargadas de distribución para lograr abastecimiento a nivel regional; y establecer márgenes diferenciales según el tamaño de los comercios.
En ese sentido, el Secretario sostuvo que “el mayor obstáculo para el cumplimiento del programa es la extensión de la cadena de comercialización; el incumplimiento fundamental se da en los distribuidores”.
A su vez, Roberto Feletti señaló que el éxito del programa fue instalar la importancia de una canasta amplia de consumo de acceso a todas y todos; y subrayó que el mismo cumplió el objetivo de fijar precios de referencia y amortiguar la aceleración inflacionaria en los productos de góndola.
Del encuentro participaron representantes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónomoa de Buenos Aires.