El proyecto de un grupo de legisladores porteños-Vamos Juntos/Partido Socialista-fue presentado en las últimas horas y tiene por objetivo principal reconocer, homenajear a una talentosa y creativa artista plástica argentina nacida en la Ciudad de Buenos Aires, donde realizó los primeros estudios y reside en la actualidad, trabajando intensamente en su taller.
La primera exposición individual la llevó a cabo a los dieciséis años, se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova.
Artista del Pop y Performance, organizó su primer happening- “La Destrucción”-en 1963 durante la estadía en Francia dedicada a profundizar conocimientos acerca del mundo del arte a partir de una beca del Fondo Nacional de las Artes.
En 1964 de regreso a BA, obtiene el Premio Di Tella por la obra “Revuélquese y Viva”, ese mismo año, también elabora junto con Rubén Santantonin “La Menesunda”.
En 1966 obtiene una beca de Guggenheim y partió con rumbo a Nueva York, en los Estados Unidos de América.
Motivada e influida por la movida vinculada a los medios de comunicación y las teorías de Marshall McLuhan, sigue desarrollando “hapennings” acerca de los impactos producidos por los medios. Al respecto, se destacan las movidas en la Galería Bianchini-1966-, la Howard Wise Gallery-1967-, y en el Museum of Modern Art de Nueva York-1970-.
Dueña de un genio creativo sin igual, diseñó obras comestibles como por ejemplo: el Obelisco de Pan Dulce-BA 1978-, la Torre de James Joyce de Pan-Irlanda 1980-. A estos trabajos se sumaron: el Partenón de Libros instalado en Buenos Aires en 1983, posteriormente escenificó “La Deuda”-1985-…
Considerada una de las primeras artistas perfomáticas a nivel mundial, en 1999 presentó “Vivir en Arte”, en el Museo Nacional de Bellas Artes, más tarde llegaría “En torno a la acción” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, luego sería el turno de “¡POP! La Consagración de la Primavera”, en la Fundación OSDE-2010-, “Marta Minujín, Obras 1959-1989”, en el Museo de Arte Latinoamericano-2011-. En tanto, para televisión hizo “El Di Tella”, y un episodio en la historia de la tv, Espacio Fundación Telefónica-2011-
Sin lugar a dudas, una personalidad atrayente, original, del arte y la cultura de Buenos Aires, de Argentina, ganadora entre otras distinciones, de dos premios Konex-1982/2002-, ¡una artista para escuchar, leer, y apreciar! Una artista que a través del tiempo y de la merecida consagración obtenida a puro esfuerzo de trabajo, no perdió la humildad ni el buen trato.
¡Para tener en cuenta!
The post Proponen a Marta Minujín como Ciudadana Ilustre appeared first on Visión Porteña.