Desde 1882, en la porteña intersección de las Avenidas Entre Ríos e Independencia, este histórico y emblemático espacio dedicado a la venta de alimentos, padece junto a sus puesteros, empleados y asistentes, una dramática situación, que afecta directamente al derecho laboral y a la preservación de la fuente de trabajo correspondiente a ciento ochenta personas.
Los trabajadores denuncian a la administración anterior del Mercado, que luego de cobrar las expensas extraordinarias, no llevó a cabo las obras fundamentales y reparaciones varias que requería el inmueble, como para poder evitar la clausura de parte de las autoridades de fiscalización pertenecientes al GCBA.
Una realidad que duele, porque una vez más, los trabajadores fueron estafados en su buena fe, esa predisposición única e inalterable heredada de los abuelos pero también de los padres que hicieron del Mercado San Cristóbal, con gran esfuerzo y dedicación, “el mercado de cercanía” para los vecinos/as de los barrios de Montserrat, en la Comuna 1 y San Cristóbal, en la Comuna 3.
A las malas gestiones llevadas a cabo por la administración, se agrega el cierre durante cuatro meses debido a la pandemia.
Sobre los siete problemas detectados que determinaron el cese de actividades, el personal del Mercado con el apoyo de integrantes del vecindario, se podría decir que, lograron solucionar seis puntos, actualmente, permanece sólo uno por resolver, y tiene que ver con lo elevado del monto. Se trata de 4 millones de pesos que se necesitan con urgencia para poder cumplir con la infraestructura especializada en la prevención de siniestros.
Conmueve y mucho este caso, sobre todo en tiempos marcados por el Covid-19, el desempleo, y la caída de la economía.
Los trabajadores que no se resignan a perder esa especie de “lugar en el mundo” abrieron una cuenta en www.facebook.com/salvemosalmercadosancristobal
Una problemática que ameritaría algún tipo de colaboración institucional para que los ciento ochenta trabajadores puedan volver a sentirse útiles, para que puedan volver a hacer lo que saben hacer y por supuesto generar los merecidos ingresos…
Al parecer son demasiadas las irregularidades cometidas por la anterior administración del Mercado. De acuerdo con los testimonios de algunos de sus empleados, “Durante dos años y medio cobraron para hacer la obra contra incendios, y no hicieron absolutamente nada…La falta de matafuegos y de la adecuada señalización, hicieron que el Gobierno de la Ciudad nos clausure”.
El Mercado San Cristóbal tiene un nuevo gerenciador, pero la administración saliente, pretende seguir recaudando por expensas…
Ciento ochenta laburantes y sus familias esperan una respuesta.
Por Buen Ciudadano
The post Por la reapertura del Mercado San Cristóbal appeared first on Buen Ciudadano.