A 100 años del nacimiento de la radio, se hace presente este nuevo formato de contenido de audio: el podcast.
Este nuevo formato brinda la posibilidad de acceder a documentales, ficciones y conversaciones de diversos temas, que buscan cautivar a los usuarios locales. Una característica del podcast, es no tener la necesidad de tener que ver una pantalla y la diversidad de temas es enorme.
Justamente cuando la radio está cumpliendo 100 años, la oferta audiovisual continúa creciendo a escalas muy amplias, para usuarios cada vez más hiperconectados a las pantallas, la posibilidad de oír (y no mirar) se convirtió en una nueva manera de consumir contenidos.
Agustín Espada, magister en industrias culturales y becario doctoral del Conicet, en diálogo con la Agencia de Noticias Estatal Télam, señaló que “no hay números que reflejen que estamos usando menos el celular o estamos mirando menos series sino todo lo contrario, pero sí me parece que las empresas y las plataformas se están dando cuenta que nuestro tiempo de atención audiovisual encuentra ciertos límites y en esos momentos donde no podemos mirar cosas y el texto y el video no pueden meterse, el audio sí“.
Asimismo, Espada resaltó que “radio y podcast son dos formatos distintos de distribución de contenidos radiofónicos pero mientras la primera establece una relación simétrica entre tiempo de escucha y de emisión, el podcast tiene que ver con los tiempos de la cultura a demanda, a la carta, en la que uno lo escucha cuando quiere donde quiere por donde quiere“.
Por otra parte, explicó que “un podcast es un archivo de audio digital que se sube a Internet y se puede escuchar a demanda; eso engloba desde la lectura de sus cuentos que hace Hernán Casciari hasta el audio del editorial de Carlos Pagni que publica el diario La Nación”.
Cabe destacar que el podcast abarca un mundo heterogéneo que contempla ficciones, informes, documentales, investigaciones periodísticas y charlas, y desembarcó hace no mucho tiempo a nuestro país.
En este sentido, la Encuesta sobre Consumo en Argentina 2020 realizada por la comunidad de hosts y productores de Podcast en Argentina, Drop the Mic, revela que el 27,3% comenzó a escuchar podcast en 2019 y el 24.5 en 2018.
En Argentina, la primera productora del sector fue la liderada por Luciano Banchero y Diego Dell’ Agostino que desde el 2014 a la fecha, cuenta con más de 75 podcast entre los propios y los que hacen con otras marcas o medios.
“Lo pensamos no solo como alternativa a la radio sino como contenido para consumir, entretenerse, informarse, entre la oferta cada vez más grande que tienen las audiencias”, dijo Banchero a Télam quien agregó que son “una alternativa a la radio pero también a las series”.