El pasado sábado 03 de Agosto, más de cien voluntarios, plantaron en Villa Soldati, sobre el Camino de Sirga, en la Ribera del Riachuelo, alrededor de 1000 ejemplares de árboles autóctonos.
Las ONGs, Ambientalistas Aves Argentinas, Un árbol para mi Vereda, Banco de Bosques, y más de cien vecinos que se ofrecieron voluntariamente fueron los encargados de sembrarlos, en una franja de 35 metros de ancho, al borde del Riachuelo.
El evento estuvo organizado por APRA (Agencia de protección ambiental), el CEAMSE, ACUMAR (Organismo público responsable del control ambiental y la articulación de políticas para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo), y el Gobierno porteño.
Con el objetivo de revitalizar la biodiversidad local, se plantaron 290 talas, 20 algarrobos blancos, 200 canelones verdes, 25 ceibos, 55 ibapoi, 200 acacias mansas y ramas negras, 30 fumos bravos, 110 espinillos y 70 senes del campo. Todos los ejemplares fueron cultivados en el vivero del Centro de Información y Formación Ambiental, ésta institución es la que se dedica a estudiar la calidad del aire, el suelo, el agua y a la siembra de la flora nativa.
Esta plantación forma parte de un biocorredor en ambas orillas del Riachuelo, que ayuda a mejorar la calidad del aire de esta zona en particular, aportando oxígeno nuevo y renovado, absorbiendo los agentes contaminantes del riachuelo, y colaborando en el proceso de recuperación y saneamiento.
Durante este año ya se plantaron mas de 5400 especies nativas, entre arboles, plantas herbáceas y arbustos, gran parte de las especies que se sembraron en esta franja del riachuelo en Villa Soldati, son nativas de la Eco región Espinal, que últimamente, a causa del desarrollo agrícola y urbano, se redujeron muy rápidamente en su cantidad durante los últimos años.
La intención de estas jornadas, no sólo es plantar un árbol que ayude al ecosistema, sino también que los participantes se informen de las especies autóctonas, como se plantan, su cuidado y su importancia en el aporte a la biodiversidad ambiental.
El evento concluyó con un pedido de deseos para la Cuenca Riachuelo, que cada participante escribió en cartulina y colocó como si fueran hojas en los arboles.
La entrada Plantaron mil árboles a orillas del Riachuelo en contra de la contaminación. aparece primero en CiudadWeb.