noviembre 22, 2024
Interes General Noticias

Plan Verano de repavimentación transforma las calles de la Ciudad

Durante los meses de enero y febrero, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejecuta un ambicioso “plan verano de repavimentación”, enfocado en más de 200 cuadras de avenidas y calles estratégicas. El objetivo es acelerar los trabajos en arterias de alto tránsito aprovechando la disminución estacional de vehículos.

En el marco del “plan verano de repavimentación”, el Gobierno de la Ciudad ha emprendido una serie de obras destinadas a mejorar la calidad de las calles y avenidas más transitadas. La iniciativa, que se extenderá hasta el 28 de febrero, busca intervenir de manera integral más de 200 cuadras, priorizando lugares estratégicos para optimizar la circulación en las 15 comunas porteñas.

En este sentido, las avenidas seleccionadas para la intervención incluyen importantes arterias como Rivadavia en Flores, Corrientes en el Microcentro y Juan B. Justo en Villa Mitre, entre otras. Las obras, planificadas meticulosamente, se ejecutan en enero y febrero, aprovechando el menor flujo vehicular característico de la temporada estival.

Las interrupciones en el tránsito, ya sea parciales o totales, se ajustan a la magnitud de los trabajos a realizar. La planificación se centra en minimizar el impacto en la circulación diaria y en la vida de los vecinos. Según Ignacio Baistrocchi, titular de la cartera responsable, “nuestra prioridad es garantizar la seguridad vial y peatonal para los vecinos porteños y quienes nos visitan a diario”.

El alcance de las intervenciones varía según la situación de cada cuadra y su nivel de tránsito diario. Desde repavimentaciones integrales hasta el reemplazo de asfalto por placas de hormigón, se busca corregir deformaciones y garantizar la durabilidad de las calzadas.

“Como sabemos que cada obra tiene un impacto en el día a día, buscamos acelerar durante el verano los trabajos de repavimentación, sobre todo en arterias de gran circulación”, subrayó Baistrocchi.

Un aspecto fundamental de este plan es la selección estratégica de las calles y avenidas a intervenir. Ejemplos notables incluyen Juan B. Justo, Corrientes, Córdoba y Rivadavia, conectores vitales para el flujo vehicular en Buenos Aires. La importancia de estas vías justifica la inversión en obras que abarcan desde fresado de carpeta asfáltica hasta la construcción de nuevas losas de hormigón.

Conclusión:

En tanto, el Gobierno de la Ciudad continúa con el desarrollo de este ambicioso programa, que no solo apunta a la repavimentación integral, sino también a la puesta en valor de vías secundarias, como el caso de French en Recoleta. Con un enfoque en la seguridad vial y la mejora de la infraestructura urbana, estas intervenciones buscan facilitar la circulación y garantizar calles en óptimas condiciones para los habitantes y visitantes de la Ciudad de Buenos Aires. 

Detalle de Obras en Ejecución:

1. Av. Corrientes 300-1000 (Comuna 1- San Nicolás):

   – Inicio: 8 de enero.

   – Cortes: Parcial diurno- total nocturno.

   – Propuesta: Repavimentación integral de asfalto y reparación de losas de hormigón.

   – Tareas: Fresado de carpeta asfáltica, demolición de losas fracturadas, nivelación y compactación de base, nueva carpeta asfáltica, nivelación de tapas, y demarcación horizontal.

2. Florida y San Martín 1100-1300 (Comuna 1- Retiro):

   – Inicio: 8 de enero.

   – Cortes: Parcial.

   – Propuesta: Cambio de materialidad de asfalto a hormigón para corregir deformaciones y garantizar durabilidad.

   – Tareas: Fresado de carpeta asfáltica, retiro de granitos enterrados, nivelación de base, construcción de pavimentación en hormigón, y demarcación horizontal.

3. Av. Rivadavia 6100-7400 (Comuna 7- Flores):

   – Inicio: 8 de enero.

   – Cortes: Parcial.

   – Propuesta: Repavimentación integral de asfalto y reparación de las losas de hormigón.

   – Tareas: Fresado de carpeta asfáltica, demolición de losas fracturadas, nivelación y compactación de base, nueva carpeta asfáltica, nuevas losas de hormigón, y demarcación horizontal.

4. Av. Juan B. Justo 4100-4800 (Comuna 11- Villa Gral Mitre):

   – Inicio: 8 de enero.

   – Cortes: Total.

   – Propuesta: Cambio de materialidad de asfalto a hormigón para corregir deformaciones y garantizar durabilidad.

   – Tareas: Fresado de carpeta asfáltica, nivelación de base, construcción de pavimento de hormigón, y demarcación horizontal.

5. French 2200-2500 (Comuna 2- Recoleta):

   – Finalizada: 19 de enero.

   – Cortes: Total.

   – Propuesta: Puesta en valor de vía secundaria.

   – Tareas: Fresado de carpeta asfáltica, nivelación y compactación de base, colocación de nueva carpeta asfáltica, y demarcación horizontal.

6. Echeverría 600-800 (Comuna 13- Belgrano):

   – Inicio: 10 de enero.

   – Cortes: Total.

   – Propuesta: Cambio de materialidad de asfalto a hormigón para corregir deformaciones y garantizar durabilidad.

   – Tareas: Fresado de carpeta asfáltica, nivelación de base, construcción de pavimento de hormigón, y demarcación horizontal.

7. Av. Triunvirato (Comuna 12- Villa Urquiza):

   – Inicio: 17 de enero.

   – Cortes: Total.

   – Propuesta: Puesta en valor de avenida de alto tránsito vehicular.

   – Tareas: Fresado de carpeta

 asfáltica, nivelación y compactación de base, colocación de nueva carpeta asfáltica, y demarcación horizontal.

8. Ciudad Universitaria (Comuna 13- Belgrano):

   – Inicio: 15 de enero.

   – Cortes: Parcial.

   – Propuesta: Reparación de losas de hormigón.

   – Tareas: Demolición de losas fracturadas, nivelación y compactación de base, nuevas losas de hormigón, y demarcación horizontal.

9. Av. del Libertador 3900-4400 (Comuna 14- Palermo):

   – Inicio: 16 de enero.

   – Cortes: Parcial diurno.

   – Propuesta: Reparación de losas de hormigón y extensión de losas de frenado.

   – Tareas: Fresado de carpeta asfáltica, demolición de losas de hormigón fracturadas, nivelación y compactación de base, nuevas losas de hormigón, y demarcación horizontal.

10. Av. Córdoba 300-1000 (Comuna 1- San Nicolás):

   – Inicio: 15 de febrero.

   – Cortes: Parcial diurno- total nocturno.

   – Propuesta: Repavimentación integral de asfalto y reparación de losas de hormigón.

Related posts

Ciclovías: aumentaron los ciclistas en CABA, especialmente mujeres

Nuevo Ciclo

Avanza el proyecto de elevación del tren Sarmiento como obra prioritaria para 2024

Barrios Vecinales

Barracas: Se inauguró un Patio de Juegos

Periodismo Real