Durante la pandemia del coronavirus, creció la venta de artículos sustentables en nuestro país.
Según un informe, el dato relevante fue que se notó un crecimiento del interés de la gente por comprar artículos amigables con el medio ambiente.
Entre este tipo de artículos, se destacan los paneles solares y los pañales reutilizables.
El estudio reveló que desde que comenzó la pandemia hubo una mayor cantidad de ventas de productos relacionados a la salud y con el medio ambiente.
Sobre la venta online, el consumo sustentable se duplicó desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia de Covid-19, según constata la empresa Mercado Libre.
Max Roller, supervisor regional de Sustentabilidad en Mercado Libre, en diálogo con Clarín, manifestó que “Se trata de artículos de “triple impacto” (social, ambiental y económico), es decir, que tienen eficiencia energética, como paneles y termotanques solares o electrodomésticos certificados y luminaria Led. También, productos con certificación orgánica o que ofrecen movilidad de “bajas emisiones”, como bicicletas y autos eléctricos o híbridos”.
El supervisor, agregó que “Además, hay otra gama de bienes que promueven la eficiencia de recursos como los productos reutilizables para reducir la basura: pañales, composteras, materiales reciclados y recuperados”.
Por otra parte, el estudio que hizo la plataforma de compra y venta online, más de 650 mil usuarios en la Argentina compraron productos sustentables en el último año. Esto es el 26% del total de consumo de estos productos en la región. Del total de usuarios que, en el último año, compraron al menos un producto sustentable, el 5% realizó dos compras y un 11% realizó cuatro compras o más, según el sondeo.
Además, el relevamiento señala que, entre el total de compradores de la plataforma, 28.000 personas, ingresaron al sitio únicamente para comprar por primera vez un artículo sustentable.
“Desde que empezó la pandemia se duplicaron las ventas de productos sustentables”, explicó Max Roller. Mientras, el promedio de las ventas totales de la plataforma crecieron 80%, los productos sustentables crecieron un 20% por encima de ese nivel. “Vimos cómo se fueron sustituyendo hábitos, gracias a la mayor toma de conciencia desde lo ecológico y al mayor tiempo disponible de la gente también”, señaló el directivo.
Otro dato interesante, tiene que ver con los resultados en general, donde se ve que los pañales reutilizables crecieron 2145% en ese lapso; las botellas reutilizables (para evitar el consumo de plástico) subieron 916%; las copas menstruales, 347%; los cepillos de dientes de bambú, 297% y el shampoo y acondicionadores sólidos se vendieron 243% más.