noviembre 22, 2024
Noticias Sociedad

Palermo y Recoleta: crecieron los robos con la modalidad del “cuento del tío”

Los casos denunciados entre el 23 y 29 de agosto fueron por estafas telefónicas, y las víctimas eran jubiladas.

En total, se robaron medio millón de dólares con la mentira del “cambio de numeración de billetes” y el “verso de Donald Trump”.

Después de los resultados negativos al gobierno en las elecciones del 11 de agosto, y el recuerdo del corralito del 2001, mucha gente se alarmó por lo que podría ocurrir con sus ahorros en dólares, por eso, los delincuentes aprovecharon esta situación y mediante engaños telefónicos, donde se toma desprevenidas a las personas, especialmente si son adultos mayores, con el fin de estafar y luego quedarse con su dinero.

Durante la segunda quincena de agosto de este año, según fuentes judiciales, se supo que al menos 4 ancianas, que no dieron sus nombres, han sido engañadas, recibiendo llamadas telefónicas, utilizando diferentes modalidades, pero todos al estilo “cuento del tío”.

Los cuatro casos denunciados, ocurrieron en los barrios porteños de Palermo y Recoleta,  y sumando el total de lo robado a estas cuatro mujeres, los estafadores se llevaron más de 500.000 dólares.

Una de las víctimas, jubilada de 80 años que vive en la Patagonia, estando en su departamento de Recoleta, a las 3 de la madrugada del 23 de agosto, recibió un llamado a su teléfono de línea y la estafaron diciéndole que habían secuestrado a uno de sus hijos, por quien tenía que entregarles dinero.

Inmediatamente entregó U$S40.000 y $20.000. Al descubrir que era un engaño fue a realizar la denuncia pertinente.

Ella contó a la policía que conversó telefónicamente con un joven que creyó que efectivamente era su hijo, y que lo tenían secuestrado.

Otro caso, también ocurrido el 23 de agosto, pero a las 10 de la mañana, fue el que le ocurrió también a una jubilada de 78 años, viuda, del barrio de Palermo. A ella, igual que en el caso anterior, la llamaron a su teléfono de línea, pero esta vez los delincuentes dijeron que quien hablaba era su hijo (que vive en Europa) y le informaba que los dólares iban a cambiar la numeración por una medida tomada en EEUU por su presidente, por lo que le enviaría a alguien a buscar sus dólares.

La jubilada terminó entregando todos sus ahorros a una persona supuestamente enviada por su hijo.

Al darse cuenta, horas después de que todo había sido un fraude, acudió a la comisaria a realizar la denuncia.

Otro robo con esta modalidad que también ocurrió el 23 de agosto fue una jubilada de 76 años que también recibe un llamado en su teléfono de línea. De un joven que dijo ser su nieto. El mismo “cuento del tío” que el anterior. Cambiaría la numeración de los billetes de dólar. La anciana también entregó sus ahorros, y posteriormente, al descubrir que la habían estafado, realizó la denuncia.

Por último, el 29 de agosto, a una mujer de 76 años bajo el mismo método, del llamado a un teléfono de línea, donde le pidieron sus ahorros, haciéndose pasar por una supuesta sobrina, con la excusa que los billetes cambiarían su numeración. Al principio desconfió, pero los artilugios de los delincuentes hicieron que finalmente les entregara sus ahorros. También, cuando se enteró que todo había sido un frade, realizó la denuncia a la policía.

Todas estas causas quedaron bajo la jurisdicción de la Fiscalía de Instrucción 41 a cargo de Silvana Russi.

The post Palermo y Recoleta: crecieron los robos con la modalidad del “cuento del tío” appeared first on periodiconuevociclo.com.ar.

Related posts

Un recorrido por la vida de Martín Miguel de Güemes por una investigadora del Conicet

Ricardo Guaglianone

¿Qué pasará con la abandonada Cárcel de Caseros?

Nuevo Ciclo

Comienza la marcha blanca del nuevo viaducto del tren Mitre.

Visión Porteña