Las nuevas estaciones que transportarán 63 mil usuarios nuevos son: Correo Central, Catalinas y Retiro
La Línea E ya presta servicio en sus nuevas tres nuevas estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro. Esto posibilitará a los usuarios hacer conexiones con la Línea B y la Línea C, los ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano, la Terminal Buquebus y 30 líneas del Metrobus.
Para su habilitación, se realizaron diversas pruebas de circulación de trenes, este proceso fue llevado a cabo por cuatro chequeos distintos con el fin de verificar el funcionamiento del equipo técnico y se instruyó a los conductores para que se conozcan el nuevo tramo.
La Primer prueba se realizó en las vías donde se controlaron las soldaduras entre los tramos, la distancia entre los dos rieles y la inclinación de la vía ante una curva para asegurarse que no exista riesgo de descarrilamiento.
“Esto permitirá a los vecinos hacer conexiones con la Línea B y la Línea C, los ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano, la Terminal Buquebus y 30 líneas del Metrobus”.
Después se verificó el sistema de potencia, en otras palabras, se testeó la subestación eléctrica que brinda energía a los trenes y los centros de potencia que se encuentran en cada una de las estaciones y luego les da energía a las instalaciones.
La tercera prueba consistió en probar el sistema de señales. En esta fase primero se probó el software en la fábrica, después se verificó el funcionamiento de los componentes del sistema en el túnel, luego se realizaron pruebas de comunicación entre los diferentes tramos de la traza. Para terminar, se realizaron las pruebas con formaciones en circulación.
El último punto de control fue la prueba de trenes (marcha blanca), que se trata en un recorrido con una formación a lo largo de las tres estaciones nuevas, parando, abriendo y cerrando las puertas, tal como funcionaria en el horario habitual de servicio. Este punto de control duró una semana.