Más de 35 mil personas se congregaron el domingo en la Avenida de Mayo para celebrar los 213 años de la Independencia de Colombia. La colectividad colombiana junto con la ciudadanía porteña disfrutó de una jornada llena de color, alegría y enriquecimiento cultural.
Desde las 12 horas, la Avenida de Mayo se convirtió en el epicentro de una festividad que destacó la rica cultura colombiana presente en la Ciudad. El evento brindó una valiosa oportunidad para visibilizar las tradiciones y el aporte de la comunidad colombiana en la construcción de Buenos Aires.
Los asistentes pudieron degustar la exquisita gastronomía típica colombiana, con platos como los pinchos de carne con papa sabanera, carimañolas, sancocho trifásico, sobrebarriga con papa chorreada, salchipapas con quesito costeño, tamales vallunos y bandeja paisa, entre otros manjares. Además, hubo una amplia variedad de panadería y postres, como almojábanas, pasteles, buñuelos con queso, tres leches, natilla, arroz con leche, merengón, cocadas, budines y cheesecake de guayaba, entre otros deliciosos sabores.
El café, infaltable en la cultura colombiana, también estuvo presente en diversas variedades, desde el tradicional “tintico” hasta los refrescantes frapuccinos. Asimismo, se ofrecieron bebidas como aguapanela y batidos de maracuyá, mango, mora y guayaba.
El evento arrancó con las contagiosas danzas de Camoruco, que hicieron bailar a todos los presentes en la Av. de Mayo. A lo largo del día, se presentaron diversos grupos y artistas como Caracolí, Mango Vinche, Mensajeros de Colombia, CheVallenato, Bambarabanda Alegría danza y música, Arte Mixto, y el cierre estuvo a cargo de La Malanga All Star, quienes animaron la jornada con su talento y música.
La iniciativa fue posible gracias a la colaboración entre la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y la Asociación de Mujeres Colombianas en Argentina (AMCA). El evento contó con una asistencia masiva que superó los 35 mil participantes, quienes valoraron la oportunidad de disfrutar de la cultura y la gastronomía colombiana en un ambiente festivo y amigable.
En palabras de Mercedes Barbara, directora general de Colectividades: “Nos enorgullece ser esa Ciudad que recibe con los brazos abiertos a cada uno de los migrantes que vienen aportar su trabajo, su esfuerzo y su talento, que traen su historia personal y ponen toda su energía para construir junto con cada persona que vive en la Ciudad y en la Argentina una sociedad más democrática, más justa y más libre”.
Para quienes deseen obtener más información acerca de futuros eventos, pueden acceder a la página web de la Subsecretaría o seguir las redes sociales oficiales en Instagram, Facebook y Twitter.
Con esta exitosa celebración, la comunidad colombiana y los ciudadanos de Buenos Aires han fortalecido lazos culturales y enriquecido el entorno social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, demostrando una vez más la importancia de celebrar y valorar la diversidad presente en nuestra sociedad.
(249)