noviembre 25, 2024
COMUNAS

¿Nueva Ciclovía sobre Avenida del Libertador?

Se trata de una iniciativa que analiza el GCBA, que proyecta construir una ciclovía de 8,5 kilómetros de extensión sobre la Av. del Libertador con el objetivo de unir Retiro-Comuna1- y Núñez-Comuna 13. El atractivo y práctico recorrido incluye también a los barrios de Recoleta-Comuna2-, Palermo-Comuna 14 y Belgrano-Comuna 13-. La movida impulsa una vez más al protagonismo absoluto de “las dos ruedas”, como un medio de transporte-al alcance de todo aquel que se lo proponga- capaz enfrentar a la mismísima pandemia del Covid-19, proceder al traslado y a la continuidad de los compromisos laborales, o del necesario ejercicio físico sin riesgo de contagio, como se pudo observar durante el 2020 durante la fase más crítica de enfermedad infecciosa.
Para la ambiciosa, saludable y ecológica propuesta, las autoridades de las Ciudad, se encuentran estudiando un conjunto de alternativas vinculadas a las posibles situaciones conflictivas que pudieran presentarse a lo largo del trayecto. Actualmente se pueden apreciar carriles destinados para bicicletas en alrededor de 7,5 kilómetros de la tradicional avenida: 6,5 corresponden a bicisendas y un kilómetro de ciclovía se prolonga en la calle. La idea central es propiciar la unificación sobre la calzada.
Acerca de la posibilidad de que pueda haber modificaciones en el sentido del tránsito, todavía no hay nada resuelto indicaron voceros del Gobierno de la Ciudad, de todas formas no descartaron que podría convertirse en una alternativa en algún tramo de la nueva ciclovía.
De acuerdo con un informe dado a conocer sobre la movilidad anual presentado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de CABA, a cargo de Juan José Méndez, los viajes en “bici” durante el año pasado en plena etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, ASPO, y posteriormente, con la implementación del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, DISPO, pasaron a representar del cuatro por ciento del total de traslados diarios a 10,2, un valor histórico. Es decir que uno de cada diez traslados fueron realizados en bicicleta.
Esta forma de trasladarse en el territorio porteño se incrementó en un veintisiete por ciento. Los datos exponen por sí mismos una realidad significativa como para tener en cuenta:
De los 320 mil viajes diarios en 2019, pasaron a 405 mil por jornada en 2020.
En medio del panorama que impuso el Coronavirus desde el 19 de marzo del año pasado, y las medidas restrictivas decretadas por el Gobierno nacional, los colectivos, trenes y subtes registraron una caída histórica en cuanto a la cantidad de pasajeros que pudieron llegar a transportar.
En tanto, las bicisendas aumentaron el caudal de ciclistas a lo largo y ancho de la totalidad de la red.
La traza correspondiente a la Avenida del Libertador esquina Casares, fue la más transitada, luego se ubican las de Billinghurst esquina Perón, y la de Av. Del Libertador esquina Montevideo.
El uso de la bicicleta, ya sea propia o de alquiler, sigue creciendo exponencialmente en la Ciudad de Buenos Aires. Sin duda, una opción inmejorable para disponer de tus tiempos, disfrutar del aire libre, hacer ejercicio y disminuir los índices de contagios y contaminación ambiental.
www.buenosaires.gob.ar/ecobici

www.instagram.com/bacomuna1
www.instagram.com/bacomuna2
www.instagram.com/bacomuna13
www.instagram.com/bacomuna14

Por Visión Porteña

The post ¿Nueva Ciclovía sobre Avenida del Libertador? appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Abasto: Se inauguró un mural en una plaza

El rooftop bar de Montserrat con una de las mejores vistas de Buenos Aires

Visión Porteña

Comuna 3: Reclamo vecinal por falta de agua en el canil de la Plaza Fumarola

Visión Porteña